La Universidad Técnica de Dinamarca busca un candidato altamente motivado y cualificado con un máster en disciplinas STEM para incorporarse como becario de doctorado.
El proyecto de doctorado forma parte de la iniciativa de investigación europea SOLAR-MOVE: SOLAR Photovoltaic to MOVE for Systems Integration.
SOLAR-MOVE pretende acelerar la adopción a gran escala de vehículos eléctricos (VE) mediante el desarrollo de soluciones que acoplen los VE y su infraestructura de recarga con sistemas fotovoltaicos (FV).
El proyecto explora dos enfoques principales:
- Fotovoltaica integrada en el vehículo (VIPV): integración de paneles fotovoltaicos directamente en la superficie del vehículo (por ejemplo, en el techo o el capó) para ampliar la autonomía.
- Fotovoltaica integrada en aparcamientos para vehículos eléctricos (ePIPV): acoplamiento de sistemas fotovoltaicos a infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos para reducir la dependencia de la red y apoyar los servicios de red inteligente.
Este doctorado se centrará principalmente en la solución ePIPV, que integra la infraestructura de carga directamente con la generación fotovoltaica. La investigación contribuirá a desarrollar herramientas de gestión y operación en tiempo real para coordinar y optimizar la carga con la producción fotovoltaica, al tiempo que se habilitan servicios de red. El estudio está vinculado además a dos demostraciones en colaboración con el servicio postal danés, PostNord, utilizando tanto su flota como un gran centro postal para probar las soluciones ePIPV y VIPV.
La solución ePIPV se desarrollará y probará en el Campus Risø de la DTU, utilizando el Laboratorio de Integración de Sistemas de la universidad (SYSLAB). El candidato al doctorado trabajará en estrecha colaboración con socios del mundo académico y de la industria.
Funciones
- Planificar y gestionar su proyecto de doctorado en colaboración con los supervisores
- Diseñar y desarrollar herramientas de gestión y funcionamiento en tiempo real para ePIPV
- Probar la funcionalidad de control en una instalación experimental de última generación en tiempo real
- Evaluar el impacto de la carga de vehículos eléctricos en el sistema energético a la hora de prestar servicios de red
- Participar en actividades de demostración con PostNord para soluciones ePIPV y VIPS
Requisitos
- Un máster de dos años (120 puntos ECTS en STEMS, con preferencia en ingeniería, estadística, física, matemáticas, ciencia de datos, informática o titulación similar con un nivel académico equivalente a un máster.
El candidato deberá tener preferiblemente:
- Dedicación y ganas de aprender
- Experiencia en energías renovables, movilidad eléctrica o ingeniería
- Buenos conocimientos de programación (por ejemplo, Python, MATLAB o R)
- Familiaridad con conceptos de control
- Capacidad para trabajar eficazmente con datos y estadística aplicada
- Capacidad para presentar y comunicar resultados técnicos
- Capacidad para trabajar en un equipo de proyecto y asumir la responsabilidad de sus propios objetivos de investigación
- Fluidez en la comunicación y presentación de informes en inglés
Beneficios
Ofrecen un ambiente multidisciplinar, internacional y agradable, que fomenta la creatividad, la diversidad, la empatía y el trabajo en equipo. Tendrá una gran oportunidad de establecer sólidas redes con investigadores de renombre internacional de la DTU y otras universidades, así como con socios industriales.
Ofrecen un trabajo gratificante y estimulante en un entorno internacional. Se esfuerzan por lograr la excelencia académica en un entorno caracterizado por el respeto colegial y la libertad académica atemperada por la responsabilidad.
El nombramiento se basará en el convenio colectivo con la Confederación Danesa de Asociaciones Profesionales. La asignación se acordará con el sindicato correspondiente. El periodo de empleo es de 3 años.
Organización/Empresa – Universidad Técnica de Dinamarca – DTU.
Campo de investigación – Ingeniería.
Perfil investigador – Investigador de primera etapa (R1).
País – Dinamarca.
Plazo de solicitud – 15 dic 2025 – 23:00 (Europa/Copenhague).
Más información: Euraxess
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