El 16 de abril, la Comisión Europea adoptó el plan de trabajo 2025-2030 para el Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles y el Reglamento sobre etiquetado energético.
El plan ofrece una lista de productos a los que debe darse prioridad para introducir requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético en los próximos cinco años. Esto fomentará productos sostenibles, reparables, circulares y energéticamente eficientes en toda Europa, en consonancia con el Acuerdo Industrial Limpio y la Brújula de la Competitividad.
Los productos prioritarios para los requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético son el acero y el aluminio, los textiles (con especial atención a las prendas de vestir), los muebles, los neumáticos y los colchones , seleccionados en función de su potencial para contribuir a la economía circular.
Los requisitos armonizados de sostenibilidad de los productos a nivel de la UE reforzarán el mercado único, evitarán obstáculos al comercio, mejorarán la igualdad de condiciones, reducirán la carga administrativa y reforzarán la competitividad global de las empresas que ofrecen productos sostenibles.
Además, la Comisión introducirá medidas horizontales a los requisitos de reparabilidad para productos como la electrónica de consumo y los pequeños electrodomésticos. Esto incluirá la introducción de una puntuación de reparabilidad para los productos con mayor potencial, y requisitos sobre la reciclabilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos.
La selección de los productos incluidos en el presente plan de trabajo se basa en un proceso inclusivo con las partes interesadas y refleja tanto las aportaciones de éstas como las de los Estados miembros. Se basa en un análisis técnico exhaustivo y en criterios relacionados especialmente con los objetivos de la UE en materia de clima, medio ambiente y eficiencia energética, así como en un amplio proceso de consulta, incluso a través del Foro de Diseño Ecológico.
Los futuros requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético de los productos seleccionados abarcarán dos elementos
- rendimiento del producto, como durabilidad mínima, eficiencia energética y de recursos mínima, disponibilidad de piezas de recambio o contenido reciclado mínimo;
- y/o información sobre el producto, incluidas sus características principales, como la huella de carbono y medioambiental del producto. La información sobre los productos se facilitará principalmente a través del Pasaporte Digital de Productos o, en el caso de los productos con etiqueta energética, a través del Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL).
Al elaborar los requisitos de diseño ecológico, la Comisión prestará atención a las necesidades de las PYME, en particular las microempresas y las pequeñas empresas de mediana capitalización, y velará por que dispongan de un apoyo adaptado.
Próximos pasos
Los requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético se establecerán mediante actos delegados producto por producto o para grupos de productos similares. Se basará en minuciosos estudios preparatorios y evaluaciones de impacto. Contará con la participación de las partes interesadas a lo largo de todo el proceso, incluido el Foro sobre Diseño Ecológico recientemente creado.
Por lo que respecta a algunos productos relacionados con la energía, deben continuar los trabajos en curso en el marco de la Directiva sobre diseño ecológico, y los requisitos pertinentes se adoptarán a más tardar el 31 de diciembre de 2026.
Antecedentes
El Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles tiene por objeto mejorar la sostenibilidad de los productos comercializados en la UE aumentando su circularidad, rendimiento energético, reciclabilidad y durabilidad, mejorando al mismo tiempo el mercado único y reforzando la competitividad y resistencia de la economía de la UE. Adoptado en julio de 2024, se basa en el enfoque aplicado con éxito en los actuales marcos de diseño ecológico y etiquetado energético de la UE.
Junto con el Reglamento Marco de Etiquetado Energético (REE), el ESPR facilita la elección de los consumidores en favor de productos más sostenibles y eficientes energéticamente.
El plan de trabajo de hoy continúa la labor iniciada en 16 productos relacionados con la energía (como lavavajillas, motores eléctricos, cargadores de vehículos eléctricos o pantallas) del plan de trabajo de diseño ecológico y etiquetado energético 2022-2024.
Más información: Comisión Europea.
Deja una respuesta