Como parte del Plan de acción contra la desinformación que la Comisión Europea y el Alto Representante presentaron el pasado mes de diciembre, las plataformas en línea y el sector de la publicidad que han firmado el Código de Prácticas sobre Desinformación han sido obligados a proporcionar informes que incluyan información actualizada y actualizada. Información completa sobre las acciones que tomaron en 2018 para cumplir con sus compromisos. En paralelo con estas publicaciones, se celebró ayer la conferencia sobre «Cómo contrarrestar la desinformación en línea» organizada por la Comisión en Bruselas.
Así, Google, Facebook, Twitter, Mozilla y otras asociaciones comerciales que representan al sector de la publicidad han presentado sus primeros informes sobre las medidas que están tomando para cumplir con el Código de Prácticas sobre Desinformación . Ha habido algunos avances, especialmente en la eliminación de cuentas falsas y la limitación de la visibilidad de los sitios que promueven la desinformación. Sin embargo, se necesitan acciones adicionales para garantizar la total transparencia de los anuncios políticos al inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE, para permitir el acceso adecuado a los datos de las plataformas con fines de investigación y para garantizar una cooperación adecuada entre las plataformas y Estados miembros individuales a través de puntos de contacto en el Sistema de Alerta Rápida.
Avances hasta la fecha
De acuerdo con los informes que cubren las medidas tomadas antes del 31 de diciembre de 2018, el trabajo de las empresas en línea es más avanzado y completo en algunas áreas, por ejemplo, para eliminar cuentas falsas y para des monetizar a los proveedores de desinformación, pero menos en otras. En particular, los informes muestran que:
- Facebook ha tomado o está tomando medidas para la implementación de todos los compromisos, pero ahora debe proporcionar una mayor claridad sobre cómo la red social desplegará sus herramientas de empoderamiento de los consumidores e impulsará la cooperación con los verificadores de hechos y la comunidad de investigadores en toda la UE.
- Google ha tomado medidas para implementar todos sus compromisos, en particular aquellos diseñados para mejorar el escrutinio de las ubicaciones de anuncios, la transparencia de los anuncios políticos y proporcionar a los usuarios información, herramientas y apoyo para potenciarlos en su experiencia en línea. Sin embargo, algunas herramientas solo están disponibles en un pequeño número de Estados miembros. La Comisión también solicita al motor de búsqueda en línea que apoye las acciones de investigación en una escala más amplia.
- Twitter ha priorizado acciones contra actores maliciosos, cerrando cuentas falsas o sospechosas y sistemas / bots automatizados. Aún así, se necesita más información sobre cómo esto restringirá los proveedores persistentes de desinformación de la promoción de sus tweets.
- Mozilla está a punto de lanzar una versión mejorada de su navegador para bloquear el seguimiento entre sitios de forma predeterminada, pero el navegador en línea debería ser más concreto sobre cómo limitará la información revelada sobre las actividades de navegación de los usuarios, que podrían usarse para campañas de desinformación.
En lo que respecta a las asociaciones comerciales que representan al sector de la publicidad (Federación Mundial de Anunciantes, Asociación Europea de Agencias de Comunicación y Interactive Advertising Bureau Europe), la Comisión observa sus esfuerzos positivos para concienciar sobre el Código, pero también señala la ausencia de signatarios corporativos. e insiste en el papel clave que desempeñan las marcas y los anunciantes en los esfuerzos por desmonetizar a los proveedores de información errónea.
Próximos pasos
A finales de 2019, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva al final del período inicial de 12 meses del Código. En caso de que los resultados no resulten satisfactorios, la Comisión podrá proponer nuevas medidas, incluso de carácter reglamentario.
Más información
Informes de los firmantes del Código de Prácticas
Ficha: Plan de acción contra la desinformación.
Comunicación sobre cómo abordar la desinformación en línea: un enfoque europeo
Ficha informativa: Plan de Acción contra la Desinformación
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