El Consejo ha aprobado medidas restrictivas adicionales contra cinco personas y tres entidades con arreglo al Régimen Global de Sanciones en materia de Derechos Humanos de la Unión Europea. Las personas y entidades incluidas en la lista son responsables de violaciones graves y reiteradas de los derechos humanos de los palestinos en Cisjordania, que incluyen la violación del derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de integridad física y mental, del derecho a la propiedad, del derecho a la vida privada y familiar, de la libertad de religión o creencias y del derecho a la educación.
Esta lista incluye al colono israelí Moshe Sharvit y su «Granja de Moshe» en el valle del Jordán. Desde su granja, Moshe Sharvit ejerce la violencia y las amenazas de los colonos contra los residentes palestinos de las comunidades de pastores cercanas a su puesto avanzado en Cisjordania. Su acoso físico y verbal contra estas comunidades se ha intensificado desde octubre de 2023.
El Consejo también ha incluido en la lista a Zvi Bar Yosef y su puesto avanzado no autorizado conocido como «Granja de Zvi» en Cisjordania. Zvi Bar Yosef ha atacado y cometido actos de violencia en repetidas ocasiones contra palestinos de las aldeas de Jibya, Kaubar (Kobar) y Umm Safa, causando lesiones graves a algunos de ellos.
Esta designación también incluye a Tzav 9, un grupo israelí de activistas violentos fundado en enero de 2024, que bloquea regularmente los camiones de ayuda humanitaria que entregan alimentos, agua y combustible a Gaza. Las acciones de Tzav 9 incluyen protestas violentas, ataques contra camiones de alimentos y destrucción de comida.
Por último, también fueron sancionados Baruch Marzel, que pide abiertamente una limpieza étnica de los palestinos, Ben-Zion «Bentzi» Gopstein, fundador y líder de la organización extremista Lehava, e Isaschar Manne, fundador del puesto avanzado no autorizado Manne Farm, en las colinas del sur de Hebrón.
Con esta inclusión en la lista, las medidas restrictivas del Régimen Global de Sanciones de la UE en materia de Derechos Humanos se aplican ahora a 113 personas físicas y jurídicas y 31 entidades de diversos países.
Las personas incluidas en la lista del régimen de sanciones están sujetas a una congelación de activos, y está prohibida la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a ellas o en su beneficio. Además, se prohíbe viajar a la UE a las personas físicas incluidas en la lista.
Los actos jurídicos pertinentes se han publicado en el Diario Oficial de la UE.
Contexto
El 7 de diciembre de 2020, el Consejo estableció un Régimen Global de Sanciones en materia de Derechos Humanos, que se aplica a actos como el genocidio, los crímenes contra la humanidad y otras violaciones o abusos graves de los derechos humanos (por ejemplo, tortura, esclavitud, ejecuciones extrajudiciales, detenciones o encarcelamientos arbitrarios). El Régimen Global de Sanciones de la UE en materia de Derechos Humanos subraya la determinación de la UE de reforzar su papel en la lucha contra las violaciones y abusos graves de los derechos humanos en todo el mundo. Lograr el disfrute efectivo de los derechos humanos por todas las personas es un objetivo estratégico de la Unión. El respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos es un valor fundamental de la Unión y de su política exterior y de seguridad común.
En sus conclusiones de 27 de junio de 2024, el Consejo Europeo condenó enérgicamente la actual violencia extremista de los colonos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, e invitó al Consejo a avanzar en los trabajos sobre nuevas medidas restrictivas contra los colonos extremistas. El Consejo Europeo ha pedido asimismo un acceso seguro a los santos lugares y el mantenimiento del statu quo. Por último, el Consejo Europeo condenó las decisiones del gobierno israelí de seguir ampliando los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada e instó a Israel a dar marcha atrás en estas decisiones.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta