En una resolución adoptada el jueves, el Parlamento critica el ataque militar pre-planificado e injustificado de Azerbaiyán contra Nagorno-Karabaj el 19 de septiembre, pues constituye una violación flagrante del derecho internacional y los derechos humanos y una clara violación de los intentos anteriores de lograr un alto el fuego. Con más de 100 000 armenios étnicos que se han visto obligados a huir del enclave desde la última ofensiva, los eurodiputados dicen que la situación actual equivale a una limpieza étnica y denuncian las amenazas y la violencia cometidas por las tropas azerbaiyanas contra los habitantes armenios de Nagorno-Karabaj.
También piden a la UE y a los Estados miembros que ofrezcan de inmediato toda la asistencia necesaria a Armenia para gestionar la afluencia de refugiados de Nagorno-Karabaj y la posterior crisis humanitaria.
Sanciones para las autoridades azerbaiyanas responsables
Consternados por el último ataque de Azerbaiyán, los eurodiputados instan a la UE a adoptar sanciones contra los funcionarios gubernamentales en Bakú responsables de múltiples violaciones del alto el fuego y de los derechos humanos en Nagorno-Karabaj. Recuerdan a las autoridades azerbaiyanas que deben garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas en el enclave y piden que se investiguen los abusos cometidos por las tropas azerbaiyanas que pueden constituir crímenes de guerra.
Expresan profunda preocupación por las declaraciones irrendentistas e incendiarias del presidente azerbaiyano llham Aliyev y otros altos cargos de su Gobierno que amenazan la integridad territorial de Armenia. Los eurodiputados advierten a Bakú contra cualquier posible aventurerismo militar y piden a Turquía que ayude a contener a su aliado. También condenan el papel de Ankara facilitando armamento y apoyo a Bakú para sus ofensivas de 2020 y 2023.
Azerbaiyán: Declaración del Alto Representante sobre la escalada militar
|
Reevaluación de las relaciones UE-Azerbaiyán
El Parlamento pide a la UE que lleve a cabo una revisión exhaustiva de sus relaciones con Bakú. A su juicio, desarrollar una asociación estratégica con un país que infringe el derecho internacional y sus compromisos y tiene además un historial alarmante de derechos humanos, es incompatible con los objetivos de la política exterior de la UE.
La resolución anima a suspender cualquier negociación sobre una asociación renovada con Bakú, y en caso de que la situación no mejore, pide contemplar la posibilidad de suspender la aplicación del acuerdo de facilitación de visados para nacionales de Azerbaiyán.
Los eurodiputados también aconsejan a la UE reducir su dependencia de las importaciones de gas desde Azerbaiyán y, en caso de agresión militar o ataques híbridos significativos contra Armenia, interrumpir por completo las compras de petróleo y gas al país. Entre tanto, insisten en que el vigente Memorando de entendimiento UE-Azerbaiyán para una asociación estratégica en el ámbito energético.
El texto fue aprobado con 491 votos a favor, 9 en contra y 36 abstenciones.
Deja una respuesta