Los niños son particularmente vulnerables durante la migración y necesitan una protección cuidadosa contra los peligros del tráfico y abuso de personas.
El número de niños que llegan de terceros países a la UE ha aumentado significativamente, especialmente desde la crisis migratoria de 2015. Aproximadamente una de cada cuatro personas que actualmente buscan asilo en la UE son niños. En abril de 2017, la Comisión Europea propuso reforzar la protección de todos los niños migrantes en todas las etapas del proceso migratorio, complementando los esfuerzos nacionales en esta área.
Medidas Propuestas
Las medidas propuestas incluyen:
- rápida identificación y protección a la llegada
- Condiciones adecuadas de recepción para los niños
- determinación rápida del estado y tutela efectiva
- soluciones duraderas para la integración temprana
- abordar las causas fundamentales y proteger a los niños en las rutas de los migrantes fuera de la UE
Reformas en el sistema Europeo
Las propuestas actuales para reformar el sistema europeo común de asilo y fortalecer las fronteras de la UE contienen disposiciones específicas sobre la protección de los niños. Por ejemplo, se creará una nueva alerta de Schengen para los «niños desaparecidos» para que las autoridades puedan identificar dichos casos.
El papel de la Educación
La educación juega un papel esencial en la preparación de los niños inmigrantes para participar en la sociedad y el mercado laboral. La Comisión Europea facilita el intercambio de buenas prácticas sobre integración de migrantes y financia proyectos para promover la educación inclusiva. Brindar oportunidades a los niños migrantes para que desarrollen plenamente su potencial es vital para el futuro crecimiento económico y la cohesión social de la UE.
Más información:
Niños migrantes no acompañados en la UE
La vulnerabilidad de los niños migrantes no acompañados y separados
Deja una respuesta