El martes, la Comisión de Comercio Internacional adoptó una serie de medidas para contrarrestar el impacto negativo de la sobreproducción mundial en el mercado siderúrgico de la UE.
Por 36 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, los diputados al Parlamento Europeo de la Comisión de Comercio Internacional han adoptado su posición sobre la propuesta de reglamento para contrarrestar los efectos negativos relacionados con el comercio del excedente mundial de producción de acero en el mercado de la Unión. Las salvaguardias mundiales para el acero, vigentes desde 2018 en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), expirarán el 30 de junio de 2026.
El texto aprobado prevé una reducción de las cuotas de importación, limitando los volúmenes de importación libres de aranceles a 18,3 millones de toneladas al año, lo que supone una reducción del 47 % en comparación con las cuotas de acero de 2024. También se aplicaría un derecho de aduana del 50 % a las importaciones que superen la cuota y a los productos de acero no cubiertos por la cuota.
El proyecto de reglamento tiene por objeto reforzar la trazabilidad de los productos siderúrgicos importados, aclarando las pruebas que deben presentar los importadores sobre el origen de su acero.
Los miembros reiteraron la necesidad de que el nuevo reglamento cumpla con las normas de la OMC y pidieron a la Comisión que supervise el impacto del reglamento y evalúe la posibilidad de modificar los productos cubiertos por las normas.
Por último, el proyecto de legislación prohibiría todas las importaciones de acero procedentes de Rusia y Bielorrusia, añadiendo el acero a la lista de productos para los que ya existen restricciones a las importaciones procedentes de ambos países.
Cita
Tras la votación, la ponente Karin Karlsbro (Renew, SE) declaró: «La producción de acero es una prioridad estratégica para Europa. En tiempos de incertidumbre geopolítica, la fortaleza de nuestra industria siderúrgica es fundamental para la resiliencia de Europa. Hoy hemos dicho sí al mantenimiento del comercio libre de aranceles con Ucrania y no a las importaciones de acero ruso en la UE. Esto es una clara demostración de la determinación europea».
Próximos pasos
La Comisión de Comercio Internacional también aprobó la decisión de iniciar negociaciones con el Consejo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la forma definitiva del proyecto de ley en primavera.
Contexto
La industria siderúrgica de la UE se ha enfrentado a retos relacionados con el comercio, entre ellos una presión significativa y sostenida de las importaciones en términos de volumen y precio. Estos son el resultado de unos niveles insostenibles de exceso de capacidad a escala mundial. La industria siderúrgica de la UE ha sufrido graves pérdidas de puestos de trabajo y su utilización actual de la capacidad está por debajo de los niveles rentables, lo que ha provocado una falta de inversión en su competitividad futura y en la descarbonización.
Las salvaguardias mundiales para el acero, vigentes desde 2018 en virtud del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, expirarán el 30 de junio de 2026, cuando alcancen el límite de ocho años establecido por las normas de la OMC. La expiración de las salvaguardias mundiales para el acero expondría a la industria siderúrgica de la UE al impacto negativo, en materia comercial, del exceso de capacidad estructural mundial, que ha aumentado en lugar de disminuir en los últimos años.
Más información: Parlamento Europeo







Deja una respuesta