La Comisión Europea ha puesto en marcha Women TechEU, un nuevo programa de la UE para apoyar a las empresas emergentes de tecnología punta dirigidas por mujeres y ayudarlas a convertirse en las campeonas de la tecnología punta del futuro.
Este plan se enmarca en el nuevo programa de ecosistemas de innovación Horizonte Europa, reforzado por el Consejo Europeo de Innovación (CEI).
Los datos muestran que sólo el 15% de las empresas innovadoras de nueva creación son fundadas o cofundadas por mujeres, y sólo el 6% tienen equipos fundadores formados exclusivamente por mujeres. Estas empresas dirigidas por mujeres obtienen menos capital de riesgo que sus homólogas masculinas, incluso en las vitales primeras fases de inversión, y las cantidades que obtienen suelen ser menores. En toda Europa, sólo un 5% del capital riesgo se destina a equipos mixtos y sólo un 2% a equipos exclusivamente femeninos.
Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado lo siguiente:
A través de Women TechEU, queremos aumentar el número de empresas emergentes dirigidas por mujeres y crear un ecosistema europeo de tecnología avanzada más justo y próspero. Creemos que el apoyo que hoy prestamos a las fundadoras de empresas de alta tecnología aumentará sus posibilidades de éxito e impulsará el ecosistema europeo de innovación en general al atraer más talento femenino.
Women TechEU aborda esta brecha de género en la innovación apoyando a las empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres en la fase inicial y más arriesgada. El plan ofrecerá apoyo financiero a las empresas emergentes lideradas por mujeres con subvenciones de 75 000 euros y asesoramiento y tutoría de primera clase a través del Programa de Liderazgo Femenino de la EIC. El principal programa de aceleración de la EIC también se dirige a las empresas emergentes dirigidas por mujeres, pero el nuevo plan Women TechEU ofrece apoyo en la fase inicial de formación de las empresas, con el fin de aumentar el número de mujeres que lanzan sus propias empresas emergentes.
En la primera convocatoria piloto de Women TechEU se financiarán hasta 50 prometedoras empresas emergentes de tecnología punta de los Estados miembros de la UE y los países asociados. Las candidatas deben haber fundado o cofundado una empresa emergente de tecnología profunda en fase inicial y ocupar un puesto de alta dirección (director general, director de tecnología o equivalente) en la empresa. La empresa debe estar registrada y establecida en un Estado miembro de la UE o país asociado durante al menos seis meses en el momento de la presentación. La convocatoria de propuestas se cierra a las 17:00 (hora de Bruselas, CET) del 10 de noviembre de 2021.
Women TechEU forma parte de una serie de medidas para impulsar a las mujeres innovadoras. A principios de este mes, la Comisión Europea anunció que había recibido el número récord de solicitudes para el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras, un testimonio de la necesidad de iniciativas como estas que celebran y apoyan a las mujeres innovadoras y emprendedoras.
Más información
Deja una respuesta