El número de cruces fronterizos ilegales en las fronteras exteriores de Europa se redujo en un 21% en los 10 primeros meses de este año, hasta alcanzar los 87 500, debido en gran medida a la disminución de las llegadas al Mediterráneo oriental y occidental, según los cálculos preliminares.
En octubre, el número de cruces fronterizos ilegales fue un 19% menor que en el mes anterior, llegando a 10 900.
África Occidental
- Más de 5 300 migrantes irregulares llegaron a las Islas Canarias en octubre, diez veces el total mensual de hace un año. Sin embargo, el número no se incluyó en el total mensual de cruces fronterizos ilegales hacia la Unión Europea porque es una cifra preliminar.
- En los primeros 10 meses del año se detectaron 11 400 migrantes irregulares que llegaron a las Islas Canarias. La mayoría de estas llegadas se registraron desde principios de agosto.
- Los nacionales de los países subsaharianos representaron la mayor parte de las llegadas.
Mediterráneo central
- En el Mediterráneo Central se registró una disminución del 29% en los cruces ilegales de frontera con respecto al mes anterior, hasta unos 3 000.
- En los primeros 10 meses de este año, el número total de cruces ilegales en esta ruta se duplicó con creces hasta superar los 28 400.
- Los tunecinos han representado dos de cada cinco cruces ilegales a través del Mediterráneo central, mientras que los bangladeshíes fueron responsables de uno de cada cinco.
Mediterráneo occidental
- En octubre se detectaron 1 800 cruces ilegales de frontera en el Mediterráneo occidental, un 37% menos que en el mes anterior.
- El total de los 10 primeros meses de 2020 fue de 13 400, o un 37% menos que en el mismo período del año anterior.
- Los argelinos representaron dos tercios de todas las detecciones en esta ruta este año, mientras que los marroquíes fueron la segunda nacionalidad más representada.
Mediterráneo Oriental
- Según los datos más recientes, en octubre se registraron alrededor de 1 050 detecciones de cruces ilegales en la ruta del Mediterráneo oriental, alrededor de una cuarta parte menos que en el mes anterior. La mayoría de las detecciones tuvieron lugar en la frontera terrestre.
- En el período de enero a octubre, el número total de detecciones disminuyó en casi tres cuartas partes, hasta alrededor de 17 000.
- Los nacionales del Afganistán, Siria y Turquía fueron los que más migrantes detectaron.
Balcanes occidentales
- En octubre se detectaron casi 3 500 cruces ilegales de frontera en la ruta de los Balcanes occidentales, más de un tercio por encima de la cifra de septiembre.
- En los 10 primeros meses de este año, se detectaron más de 19 700 migrantes en la frontera de la UE con los países de los Balcanes occidentales, más del doble del total de los 10 primeros meses de 2019.
- Más de la mitad de los migrantes irregulares detectados en la región en lo que va de año fueron sirios, mientras que los afganos representaron otra cuarta parte de todas las detecciones en las fronteras de la UE en este país.
Deja una respuesta