La Comisión Europea ha presentado un Libro Verde para iniciar un amplio debate político sobre los retos y las oportunidades del envejecimiento de la sociedad europea.
Expone el impacto de esta marcada tendencia demográfica en nuestra economía y sociedad e invita a los ciudadanos a expresar sus puntos de vista sobre cómo responder a ella en una consulta pública, que tendrá una duración de 12 semanas.
Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, ha declarado: «El hecho de que vivamos más años y en mejor estado de salud que las generaciones anteriores es signo del éxito y la fortaleza de nuestra economía social de mercado. Sin embargo, este fenómeno también plantea nuevos retos y ofrece oportunidades que tenemos que examinar. Este Libro Verde iniciará un debate sobre la forma de aprovechar todo el potencial de una población que envejece, los acicates para la innovación que presenta este fenómeno y las respuestas políticas que exige».
El Libro Verde enmarca el debate sobre el envejecimiento describiendo la rapidez y la magnitud de los cambios demográficos en nuestra sociedad, así como la incidencia de este fenómeno en nuestras políticas y las preguntas que debemos plantearnos para hacerle frente, lo que abarca desde la promoción de estilos de vida saludables y el aprendizaje permanente hasta el refuerzo de los sistemas sanitarios y asistenciales para atender a una población de más edad. Subraya la necesidad de incorporar a más personas a la población activa, destaca las oportunidades de creación de empleo y examina el impacto del envejecimiento en nuestras carreras profesionales, el bienestar, las pensiones, la protección social y la productividad.
El Libro Verde adopta un enfoque basado en el ciclo de vida, que refleja el impacto universal del envejecimiento en todas las generaciones y etapas de la vida. De este modo, destaca la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre las soluciones sostenibles para nuestros sistemas de protección social y el refuerzo de la solidaridad intergeneracional.
En las próximas décadas aumentará el número de personas mayores en la UE. En la actualidad, el 20 % de la población tiene más de 65 años, y se prevé que en 2070 la proporción en esta franja de edad alcance el 30 %. Asimismo, se espera que el porcentaje de personas mayores de 80 años crezca más del doble y alcance el 13 % de aquí a 2070. De igual manera, se espera que aumente el número de personas que pueden necesitar cuidados de larga duración, pasando de 19,5 millones de personas en 2016 a 23,6 millones en 2030 y a 30,5 millones en 2050 (EU-27).
Próximas etapas
La consulta pública está abierta a los ciudadanos y organizaciones interesados de todos los Estados miembros, incluidos los niveles regional y local. Los resultados de la consulta ayudarán a identificar el apoyo necesario para las personas, sus regiones y comunidades. Sobre la base de los resultados, la Comisión estudiará posibles respuestas políticas para intensificar los esfuerzos en los Estados miembros y las regiones a fin de abordar los problemas relacionados con el envejecimiento.
Contexto
La actual Comisión ha dado prioridad a la demografía en la agenda política de la UE. El Informe de la Comisión de junio de 2020 sobre los efectos del cambio demográfico puso de manifiesto que, en los últimos 50 años, la esperanza de vida al nacer, tanto de los hombres como de las mujeres, ha aumentado unos 10 años. El Libro Verde sobre el Envejecimiento es el primer resultado de este Informe e inicia un debate sobre las principales cuestiones relacionadas con el envejecimiento en Europa, e irá seguido de una visión a largo plazo para las zonas rurales que examinará también la cuestión de la despoblación.
Más información
Comunicado de prensa – Comisión Europea
Deja una respuesta