Los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión han llegado a un acuerdo sobre una directiva revisada que facilitará la disponibilidad y la reutilización de los datos del sector público.
Los datos son el combustible que impulsa el crecimiento de muchos productos y servicios digitales. Asegurarse de que los datos de alta calidad y alto valor de los servicios financiados con fondos públicos estén disponibles de manera amplia y gratuita es un factor clave para acelerar la innovación europea en campos altamente competitivos, como la inteligencia artificial que requiere acceso a grandes cantidades de datos de alta calidad.
En total cumplimiento con el Reglamento de Protección de Datos General de la UE , la nueva Directiva sobre Datos Abiertos e Información del Sector Público (PSI) , que puede ser, por ejemplo, desde datos personales anónimos sobre el uso de energía en los hogares hasta información general sobre educación nacional o niveles de alfabetización. El marco que establece las condiciones bajo las cuales los datos del sector público deberían estar disponibles para su reutilización, con un enfoque particular en las crecientes cantidades de datos de alto valor que ahora están disponibles.
Como parte de la política de datos abiertos de la UE , existen normas para alentar a los Estados miembros a facilitar la reutilización de datos del sector público con restricciones legales, técnicas y financieras mínimas o nulas. Pero el mundo digital ha cambiado dramáticamente desde que se introdujo por primera vez en 2003.
¿Qué cubren las nuevas reglas?
- En principio, todo el contenido del sector público al que se puede acceder según las reglas de acceso nacional a documentos está disponible gratuitamente para su reutilización. Los organismos del sector público no podrán cobrar más que el costo marginal por la reutilización de sus datos, excepto en casos muy limitados. Esto permitirá que más pymes y empresas de nueva creación ingresen a nuevos mercados al proporcionar productos y servicios basados en datos.
- Se prestará especial atención a los conjuntos de datos de alto valor, como las estadísticas o los datos geoespaciales. Estos conjuntos de datos tienen un alto potencial comercial y pueden acelerar la aparición de una amplia variedad de productos y servicios de información de valor agregado.
- Las empresas de servicios públicos en el sector de transporte y servicios públicos generan datos valiosos. La decisión sobre si deben o no estar disponibles sus datos está cubierta por diferentes normas nacionales o europeas, pero cuando sus datos estén disponibles para su reutilización, ahora estarán cubiertos por la Directiva de Datos Abiertos e Información del Sector Público. Esto significa que tendrán que cumplir con los principios de la Directiva y garantizar el uso de formatos de datos y métodos de difusión adecuados, a la vez que podrán establecer cargos razonables para recuperar los costos relacionados.
- Algunos organismos públicos entablan tratos complejos de datos con compañías privadas, lo que potencialmente puede llevar a que la información del sector público se «bloquee». Por lo tanto, se establecerán salvaguardas para reforzar la transparencia y limitar la conclusión de acuerdos que podrían conducir a la reutilización exclusiva de los datos del sector público por parte de socios privados.
- Más datos en tiempo real, disponibles a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API), permitirán a las empresas, especialmente a las nuevas empresas, desarrollar productos y servicios innovadores, por ejemplo, aplicaciones de movilidad. Los datos de investigación financiados con fondos públicos también se están incorporando al ámbito de la directiva: los Estados miembros deberán desarrollar políticas para el acceso abierto a los datos de investigación financiados con fondos públicos, mientras que las normas armonizadas sobre la reutilización se aplicarán a todos los datos de investigación financiados con fondos públicos que Se hace accesible a través de repositorios.
Próximos pasos
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE ahora deberán adoptar formalmente las normas revisadas. Los Estados miembros deberán implementarlos dentro de los dos años antes de que sean efectivos. La Comisión comenzará a trabajar con los Estados miembros en la identificación de los conjuntos de datos de alto valor que se establecerán en un acto de ejecución.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Comunicado de prensa: Datos en la UE: la Comisión intensifica los esfuerzos para aumentar la disponibilidad e impulsar el intercambio de datos sanitarios
Hoja informativa: Construir una economía basada en datos en la UE
Deja una respuesta