El lunes, la Comisión de Vivienda adoptó sus recomendaciones finales sobre la crisis de la vivienda en la UE, proponiendo soluciones para una vivienda digna, sostenible y asequible.
En su informe final, aprobado con 23 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda del Parlamento Europeo destaca que millones de europeos se enfrentan a condiciones de vida precarias debido a la crisis de la vivienda y pide que la legislación de la UE aborde la viabilidad y el coste de la construcción de nuevas viviendas.
Mejorar el nivel de vida
Para garantizar una vivienda digna, los eurodiputados quieren que se destinen fondos específicos del Plan de Vivienda Asequible de la Comisión a mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales y a combatir la pobreza energética. Todas las viviendas nuevas deben cumplir las normas de calidad en materia de aislamiento, eficiencia energética y calidad del aire, afirman los eurodiputados.
Para mejorar el nivel de vida en las ciudades superpobladas, los eurodiputados quieren que la próxima ley sobre alquileres a corto plazo logre un equilibrio entre facilitar el turismo y la asequibilidad de la vivienda, a fin de garantizar que la proliferación de los alquileres a corto plazo no amenace la asequibilidad en las ciudades.
Los diputados al Parlamento Europeo también quieren que haya una proporción adecuada de viviendas públicas y sociales en las ciudades de la UE para aumentar la asequibilidad y la oferta de viviendas para las personas vulnerables.
Inversiones y ayudas fiscales
Los eurodiputados instan a los Estados miembros a introducir sistemas fiscales basados en incentivos para apoyar a los hogares con rentas bajas y medias, eliminar las barreras fiscales (es decir, las elevadas tasas de registro) para los compradores de primera vivienda y hacer más asequibles los alquileres a largo plazo.
El informe pide una mayor inversión de la UE en vivienda mediante una mejor coordinación de la financiación existente y la reasignación de los recursos no utilizados del Plan de Recuperación y Resiliencia para apoyar la construcción y renovación de viviendas sociales, cooperativas públicas y asequibles.
Los eurodiputados también afirman que cualquier revisión de las normas sobre ayudas estatales debe facilitar la inversión pública en vivienda social, respetando al mismo tiempo la diversidad de los mercados nacionales.
Procedimientos más rápidos y sencillos
Los eurodiputados quieren que la Comisión proponga un paquete de simplificación de la vivienda para reducir la burocracia en el sector inmobiliario. Quieren procedimientos de concesión de permisos más sencillos, por ejemplo, mediante procedimientos digitales, y un plazo de 60 días cuando los permisos se refieran a propuestas de viviendas sostenibles y asequibles.
Soberanía industrial en el sector de la construcción y la renovación
La UE debe reforzar su soberanía industrial en el sector de la construcción y la renovación, afirman los eurodiputados, que instan a la Comisión a ampliar los productos innovadores y sostenibles, reforzar el mercado único de materias primas e incluir requisitos mínimos de origen «Made in EU» para los componentes de los proyectos cofinanciados por la UE.
Por último, los eurodiputados quieren que la próxima estrategia europea para la construcción de viviendas se centre en mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores cualificados mediante la formación y unos salarios justos. Piden una mayor movilidad laboral dentro de la UE, un mejor reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales y, cuando sea necesario, la contratación de trabajadores cualificados de terceros países.
Citas
El ponente del informe sobre vivienda, Borja Giménez Larraz (PPE, ES), ha declarado: «La aprobación de este informe por parte de la Comisión de Vivienda supone un importante paso adelante para el Parlamento Europeo. Refleja un consenso amplio y responsable entre los grupos políticos, basado en el pragmatismo más que en la ideología. El informe sitúa la oferta de vivienda en el centro de la respuesta, reconociendo la necesidad de permitir la entrega de alrededor de 10 millones de viviendas adicionales en toda Europa. También destaca la urgente necesidad de apoyar a las familias y a los jóvenes, que son los más afectados por la crisis de la vivienda. Este enfoque equilibrado refuerza la propiedad privada, proporciona seguridad jurídica, crea el marco adecuado para la inversión y respeta la diversidad de los sistemas nacionales de vivienda, al tiempo que contribuye a una vivienda más asequible en toda Europa».
La presidenta de la Comisión de Vivienda, Irene Tinagli (S&D, IT), ha declarado: «El firme respaldo que ha recibido hoy el informe envía un mensaje claro: estamos dispuestos a abordar la vivienda como una prioridad social, reforzando la cooperación entre las autoridades europeas, nacionales y locales para hacer frente a la crisis desde sus raíces. El informe establece medidas concretas en todas las dimensiones del reto de la vivienda, incluida la movilización de una mayor inversión a través de fondos de la UE, nacionales y privados, la mejora de la calidad, la sostenibilidad y la habitabilidad de las viviendas, y la solución de la escasez de mano de obra y la competitividad en el sector de la construcción. Refleja meses de trabajo y consultas de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda, que seguirá supervisando las próximas propuestas y la legislación para garantizar que los intereses de los ciudadanos sigan siendo el centro de atención».
Rueda de prensa
El martes a las 17.00 horas, la presidenta de la Comisión HOUS, Irene Tinagli (S&D, IT), y el ponente Borja Giménez Larraz (PPE, ES) participarán en una rueda de prensa en Estrasburgo para debatir el informe y responder a las preguntas de los periodistas. Más detalles sobre la rueda de prensa aquí.
Contexto
El 18 de diciembre de 2024, el Parlamento creó una Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la Unión Europea con el fin de proponer soluciones para que todos los ciudadanos de la UE dispongan de una vivienda digna, sostenible y asequible. Se le ha encomendado la tarea de determinar las necesidades en materia de vivienda, analizar las políticas de vivienda existentes en toda la UE y contribuir a la futura aplicación del plan de vivienda asequible de la UE.
Más información: Parlamento Europeo






Deja una respuesta