Medio Ambiente

Documentación comunitaria en las áreas de Alimentación Ecológica, Ciencia, Economía Circular, Energía, Energías Renovables, Salud Pública, Reciclaje, Sostenibilidad. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


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ERA chair dynamics in the widening programme. Report on geographical aspects (2014-2022)

El informe ERA Chair Dynamics in the Widening Programme tiene como objetivo captar la distribución geográfica de los proyectos ERA Chair a lo largo de las diferentes convocatorias de Horizonte 2020 (H2020) 2014-2020 y Horizonte Europa (HORIZON) 2022, analizando los flujos de los titulares de Cátedras ERA desde su origen hasta su destino. El informe se centra en temas como las tendencias de los nacionales retornados en los flujos de titulares de Cátedras ERA, los aspectos de género, el origen de los titulares de terceros países no asociados y el panorama general de la movilidad profesional en el marco de la Acción Cátedras ERA. En particular, el análisis se centra en los proyectos de cátedras del EEI financiados en el marco de las cuatro convocatorias del programa «Spreading Excellence and Widening Participation» (SEWP) de H2020 y la primera convocatoria de cátedras del EEI en el marco del programa «Widening Participation and Spreading Excellence Programme» de HORIZON.

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Guía práctica para la aplicación del Reglamento Bruselas II ter

El Reglamento, conocido coloquialmente como la versión refundida del Reglamento Bruselas II bis o Bruselas II ter, es la piedra angular de la cooperación judicial en asuntos de familia que tengan implicaciones transfronterizas en la Unión Europea (UE). El Reglamento es un instrumento que se ocupa de la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental, incluidas la sustracción internacional de menores y la cooperación en materia de responsabilidad parental. No unifica la determinación de la legislación aplicable ni el Derecho de familia sustantivo nacional.

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Los límites de la facultad discrecional de la Comisión en la gestión de peticiones y posibles infracciones del Derecho de la Unión

El presente estudio, encargado por el Departamento Temático de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de la Comisión de Peticiones (PETI), analiza los límites legales de la facultad discrecional de la Comisión a la hora de decidir si inicia o no una acción por infracción, en especial en respuesta a una petición. Además, evalúa cómo utiliza la Comisión esta facultad discrecional en la práctica y formula recomendaciones sobre la mejora de la colaboración política entre el Parlamento Europeo y la Comisión, en interés de los ciudadanos de la Unión.

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Digital resilience

En la primavera de 2007, los servicios públicos de Estonia sufrieron ciberataques durante tres semanas. Es probable que este suceso alertara a varios gobiernos nacionales de la UE sobre la vulnerabilidad de sus servicios basados en Internet. La «primavera» de la resiliencia digital para las autoridades públicas comenzó cuando se hizo evidente la necesidad de asociar la digitalización con la seguridad de la información. Hoy en día, esta necesidad en el sector público es aún más urgente y está impulsada por el aumento de la digitalización, la creciente interconexión y el aumento de los ciberataques. La legislación de la UE ha sido una importante palanca de cambio en las administraciones públicas, por ejemplo con el GDPR. En los próximos años, seguirá desempeñando este papel clave.

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Infografía – Relaciones UE-CELAC: hechos y cifras

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) forman un enorme bloque de 60 países con una población conjunta superior a los mil millones de habitantes.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la CELAC se reunirán en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023 para celebrar la Cumbre UE-CELAC, la tercera de este tipo, ocho años después de la última.

Esta cumbre constituye un hito político clave en el proceso de revitalización de la asociación birregional hacia un diálogo político regular de alto nivel y una cooperación más estrecha para hacer frente a los retos de nuestro tiempo.

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Digital Euro. An assessment of the first two progress reports : the case for unlimited holdings of digital euros

El estudio aboga por la introducción de un euro digital por sus ventajas para la reserva de valor del público y las opciones de pago sin efectivo. Cuestiona la hipótesis de que sea necesario limitar las tenencias de euros digitales en aras de la estabilidad financiera y se pronuncia a favor de un planteamiento que permita a todo el mundo un acceso ilimitado a los euros digitales. Este documento ha sido elaborado por la Unidad de Gobernanza Económica y Control de la UEM a petición de la Comisión ECON.

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