En 2022, la esperanza de vida al nacer en la UE de las mujeres (83,3 años) era 5,4 años superior a la de los hombres (77,9 años). Esta diferencia a favor de las mujeres persiste en todas las regiones del nivel 2 de la nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS 2) de las que se dispone de datos.
La esperanza de vida al nacer de las mujeres alcanzó su valor máximo en la Comunidad de Madrid (87,7 años), mientras que otras dos regiones españolas, la Comunidad Foral de Navarra (86,9 años) y Castilla y León (86,7 años), registraron el segundo y tercer valor más altos.
La menor esperanza de vida al nacer de las mujeres se registró en la región ultraperiférica francesa de Mayotte (74,4 años), seguida de 3 regiones búlgaras: Severozapaden (76,4 años), Severen tsentralen (77,0 años) y Yugoiztochen (77,6 años).
Madrid encabeza la esperanza de vida al nacer de hombres y mujeres
Al igual que en el caso de las mujeres, el nivel más alto de esperanza de vida al nacer para los hombres se registró en la Comunidad de Madrid, capital de España, con 82,4 años. La provincia autónoma de Trento, en el norte de Italia, y Estocolmo, capital de Suecia (82,3 años en ambos casos), son las siguientes regiones con niveles más elevados.
En cambio, 3 regiones tenían una esperanza de vida masculina inferior a 70,0 años. Los niveles más bajos se registraron en la región búlgara de Severozapaden (68,7 años), seguida de Letonia (69,4 años) y Severen tsentralen (69,6 años), también en Bulgaria.
Grandes diferencias de género en la esperanza de vida al nacer dentro de las regiones
Las mayores diferencias regionales entre hombres y mujeres se registraron en los países bálticos y en varias regiones polacas y rumanas. La mayor diferencia se registró en Letonia, donde la esperanza de vida al nacer de las mujeres era 10,0 años superior a la de los hombres.
Las diferencias en la esperanza de vida al nacer entre mujeres y hombres fueron en general mucho menores en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Suecia. Sin embargo, la menor diferencia entre sexos se observó en Mayotte (Francia), donde la esperanza de vida al nacer de las mujeres era 0,4 años superior a la de los hombres.
Más información: Eurostat.
Deja una respuesta