La política de la UE sobre la promoción de productos agroalimentarios está diseñada para ayudar al sector a aprovechar el mercado mundial agroalimentario en expansión y cada vez más dinámico, crear conciencia sobre los planes de calidad, incluidos los productos orgánicos, y ayudar a los productores en caso de que se enfrenten a perturbaciones del mercado.
En 2020, más de la mitad del presupuesto (118 millones de euros) se destinará a campañas que busquen mercados fuera de la UE con alto potencial de crecimiento, como Canadá, China, Japón, Corea, México y Estados Unidos. Los sectores elegibles incluyen lácteos y queso, aceitunas de mesa y aceite de oliva y vinos. Se espera que las campañas seleccionadas mejoren la competitividad y el consumo de productos agroalimentarios de la UE, eleven su perfil y aumenten su cuota de mercado en estos países seleccionados.
Las campañas también informarán a los consumidores de la UE y del mundo sobre los diversos esquemas y etiquetas de calidad de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos orgánicos. Un enfoque adicional de las campañas también será destacar los altos estándares de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE.
Finalmente, dentro de la UE, la atención se centrará en promover una alimentación saludable y aumentar, en el marco de una dieta equilibrada, el consumo de frutas y verduras frescas.
Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas 2020 se publicarán en enero de 2020. Una amplia gama de organismos, como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas.
Se reservarán 9,5 millones de euros adicionales del total del presupuesto para las propias iniciativas de la Comisión. Estos incluyen la participación en ferias y campañas de comunicación, así como ofensivas diplomáticas dirigidas por el Comisario europeo de agricultura y desarrollo rural. Estas iniciativas se verán reforzadas por un adicional de 17,2 millones de euros disponibles de los programas de promoción múltiple de 2019. Esto representa un apoyo adicional para quesos y mantequilla, aceite de oliva y aceitunas de mesa en un mercado global desafiante.
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