La semana pasada, los eurodiputados respaldaron una resolución que pide nuevas sanciones de derechos humanos de la UE para castigar a los agentes estatales y no estatales responsables de violaciones graves de los derechos humanos.
En una resolución adoptada el jueves, el Parlamento Europeo pide que se establezca un nuevo régimen de sanciones a nivel de la UE para imponer congelaciones de activos y prohibiciones de visado a las personas involucradas en violaciones graves de los derechos humanos. La lista debe incluir a los actores estatales y no estatales que han contribuido, físicamente, financieramente o mediante actos de corrupción sistémica, a tales abusos y delitos, en todo el mundo.
Los eurodiputados afirman que la decisión de enumerar y eliminar a las personas involucradas debe basarse en criterios claros, transparentes y específicos, directamente relacionados con el delito cometido, a fin de garantizar una revisión judicial exhaustiva y la reparación de los derechos. También instan a los países de la UE a establecer un mecanismo para imponer sanciones y tener una supervisión europea, ya que en los últimos meses también ha habido casos en que las empresas y los países europeos han violado las sanciones de la UE.
El nuevo régimen de sanciones fortalecería el papel de la UE como actor global de derechos humanos y debería llevar simbólicamente el nombre de Sergei Magnitsky, dicen los eurodiputados.
Antecedentes
El señor Magnitsky era un contador de impuestos ruso que investigaba la corrupción que murió en una prisión de Moscú en 2009, tras haber sufrido condiciones inhumanas y torturas. Ya se han establecido marcos legislativos similares en los Estados Unidos, Canadá y varios países de la UE, a saber, en Estonia, Letonia, Lituania y el Reino Unido.
El consejo debe decidir por mayoría cualificada
El Parlamento Europeo también ha pedido en repetidas ocasiones un mecanismo para introducir sanciones para castigar a los culpables individuales de las atrocidades de los derechos humanos, y la propuesta está ganando impulso, luego de que el Gobierno holandés inició una discusión entre los estados miembros de la UE en noviembre. La propuesta se está considerando actualmente, a nivel de grupo de trabajo, en el Consejo. Los eurodiputados finalmente acogen con satisfacción la propuesta hecha por el Presidente de la Comisión de ir más allá de la votación por unanimidad, en las áreas de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en la toma de decisiones del Consejo. En este contexto, instan a los Estados miembros de la UE a adoptar este nuevo instrumento de sanciones para que una mayoría cualificada en el Consejo pueda adoptar sanciones de derechos humanos. La resolución fue adoptada por 447 a 70, con 46 abstenciones.
Deja una respuesta