Con motivo del Día Internacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Europea convoca el primer diálogo interregional «Del espacio a las bases: Fortalecer la resiliencia comunitaria ante los peligros naturales a través de las tecnologías espaciales». El diálogo marcó el inicio de un proceso para seguir fortaleciendo la cooperación internacional a fin de anticipar los desastres, prepararse para ellos y responder a ellos utilizando tecnologías espaciales.
En el diálogo se identificaron oportunidades para una cooperación más estrecha con los asociados de todo el mundo, desde la mejora de los sistemas de alerta temprana y el intercambio de datos y conocimientos especializados por satélite hasta el fortalecimiento de las capacidades de respuesta nacionales y locales. El objetivo es hacer un mejor uso de las tecnologías espaciales en todos los niveles de acción, para proteger vidas y medios de subsistencia, en particular en las comunidades vulnerables.
Los servicios espaciales apoyan todas las fases del ciclo de gestión de desastres, desde la preparación y prevención con pronósticos y alertas tempranas hasta la cartografía en apoyo de la respuesta de emergencia y las evaluaciones de recuperación después de los desastres. Los datos satelitales también se incorporan a los sistemas de información para facilitar la labor de las autoridades competentes en Europa y en todo el mundo.
El resultado de los debates de Hadja Lahbib, comisaria de Preparación y Gestión de Crisis, y Andrius Kubilius, comisario de Defensa y Espacio, dio lugar a una «Brújula sobre el Espacio y la Gestión del Riesgo de Desastres». Este documento enfatiza la necesidad de traducir los datos en información procesable. A medida que los desastres se expanden, también debe hacerlo nuestra capacidad de anticipar y mitigar su impacto, más allá de las fronteras y en asociación con organismos locales, nacionales e internacionales.
Kamal Kishore, Representante Especial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y Thomas Byrne, Ministro de Estado irlandés para Asuntos Europeos y Defensa, también participaron en este evento, junto con representantes de organizaciones de gestión del riesgo de desastres de América Latina y el Caribe, Asia y África.
Antecedentes
Los servicios espaciales europeos proceden de Copernicus, el sistema de observación de la Tierra de la UE, Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite de la UE, Govsatcom y el próximo IRIS 2, el sistema de la UE para comunicaciones seguras por satélite.
Además, la UE cuenta con una variedad de sistemas y herramientas de alerta temprana e información que ayudan a anticipar amenazas, detectar catástrofes emergentes y coordinar respuestas más rápidas y eficaces, ayudando en última instancia a salvar vidas. A título indicativo, se trata del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, el Sistema Europeo de Concienciación sobre Inundaciones y el Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de Desastres.
Cuando un río está a punto de inundarse, las familias no necesitan un mapa de peligrosidad. Necesitan una advertencia clara, de alguien en quien confíen, a tiempo para ponerse a salvo. Y los socorristas necesitan saber cuándo abrir refugios y ayudar a las personas a evacuar. Es por eso que estamos trabajando con nuestros socios para convertir los datos satelitales en acciones sobre el terreno. Actuar antes, trabajar juntos, proteger a la gente. Tenemos una tecnología extraordinaria orbitando por encima de nuestras cabezas. Pero el verdadero poder de la tecnología espacial no es lo que podemos ver desde arriba, sino las vidas que podemos proteger a continuación. – Hadja Lahbib, comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta