La Comisión ha movilizado fondos adicionales de ayuda humanitaria por valor de 3,5 millones de euros para los afectados por las devastadoras inundaciones en Somalia, Etiopía y Kenia.
En Somalia, 2 millones de euros apoyarán la prestación de ayuda de emergencia a las personas más afectadas por las actuales inundaciones, especialmente a lo largo de la cuenca del río Juba. Esta financiación adicional se suma a los 5,5 millones de euros recientemente asignados al país en concepto de ayuda humanitaria a los más afectados por las inundaciones relacionadas con El Niño y los desplazamientos forzados por el conflicto. La UE también está poniendo en marcha un despliegue de helicópteros para zonas de difícil acceso en Somalia a través de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria. Está previsto que este despliegue comience en diciembre de 2023 y dure dos meses.
La UE destina 1,3 millones de euros de ayuda humanitaria tras ver los efectos del huracán Otis en México |
En Etiopía, un millón de euros servirán para apoyar a los socios humanitarios ya presentes en las zonas afectadas por las inundaciones. La ayuda consistirá principalmente en transferencias de efectivo polivalentes y en la distribución de refugios y artículos de primera necesidad, incluyendo la depuración y el tratamiento del agua. Esta financiación se suma a la ayuda inmediata que ya se está prestando sobre el terreno en las regiones de Somalia, Oromia y las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR) con 2,3 millones de euros a través del Mecanismo de Respuesta de Emergencia de la UE, que ya realizaba acciones de preparación antes de que se produjeran las inundaciones. Con ello, la financiación total de la UE en respuesta a las recientes y actuales inundaciones en el país asciende a 3,3 millones de euros.
En Kenia, país al que se destinan 500.000 euros, las intensas lluvias y los corrimientos de tierras han afectado especialmente a zonas anteriormente castigadas por una grave sequía, en concreto el noreste del país. Kenia también ha sufrido recientemente un brote de cólera. Además de esta financiación, se han asignado 200.000 euros a la Cruz Roja de Kenia para apoyar su respuesta a las actuales inundaciones agravadas por El Niño.
Más información: Comisión Europea
Ayuda humanitaria de la UE a Kenia
Deja una respuesta