Hoy, la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y el Ministro de Sanidad de Canadá, el Honorable Mark Holland, han mantenido una reunión virtual para poner en marcha el Diálogo sobre Política Sanitaria UE-Canadá en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Canadá.
El Diálogo sobre Política Sanitaria se centró en la cooperación en tres ámbitos prioritarios: la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad sanitaria (incluidos los riesgos sanitarios relacionados con el clima) y las enfermedades no transmisibles (incluidos el cáncer y la salud mental). Tras este Diálogo se organizará una serie de intercambios de conocimientos entre la UE y Canadá sobre estos ámbitos prioritarios. A través de esta asociación, la UE y Canadá compartirán conocimientos, pruebas científicas y mejores prácticas para hacer avanzar la salud y la seguridad de las personas en Europa, Canadá y en todo el mundo.
Resistencia a los antimicrobianos
La UE y Canadá subrayaron la importancia de los esfuerzos de colaboración para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como un problema socioeconómico y de salud pública urgente. Compartieron sus expectativas positivas para la próxima Reunión de Alto Nivel sobre la RAM en la Asamblea General de las Naciones Unidas como una oportunidad clave para reforzar el compromiso mundial para hacer frente a la RAM. Ambas partes seguirán buscando oportunidades para aumentar la concienciación sobre la RAM y promover una estrecha colaboración y una acción intensificada en los foros multilaterales. Se comprometieron a compartir conocimientos sobre la RAM y la vigilancia del uso de antimicrobianos y el establecimiento de objetivos, a reforzar el enfoque «Una sola salud» mediante la integración medioambiental y a explorar modelos de incentivos económicos para introducir nuevos antimicrobianos en el mercado.
Cooperación reforzada en materia de seguridad sanitaria
Ambas partes acordaron avanzar en la colaboración mundial en materia de prevención, detección, preparación y respuesta ante pandemias, con una OMS eficaz y responsable en su centro. En el debate se destacó la importancia del Reglamento Sanitario Internacional, recientemente modificado, como elemento clave de la arquitectura de la seguridad sanitaria mundial, que debe complementarse con la elaboración de un nuevo y ambicioso Acuerdo sobre Pandemias en materia de prevención, preparación y respuesta.
La UE y Canadá también debatieron los retos sanitarios comunes derivados del cambio climático, como la aparición de problemas relacionados con el calor extremo y las enfermedades transmitidas por vectores. Acordaron aprovechar su fuerza colectiva para abordar la intersección entre el cambio climático y la salud, mejorando en última instancia el bienestar de nuestros ciudadanos y de las generaciones futuras.
Cáncer y salud mental
La UE y Canadá se han comprometido a colaborar para mejorar la prevención, detección, tratamiento y atención del cáncer. Comparten la prioridad de determinar y aplicar enfoques modernos de la atención oncológica, incluidos los que favorecen un acceso equitativo a la asistencia. Trabajarán juntos en este sentido a través de una serie de intercambios de conocimientos UE-Canadá. Ambas partes también reconocieron que la investigación transnacional de alto impacto es clave para abordar, comprender y prevenir el cáncer.
En las conversaciones también se reconoció la necesidad de contar con servicios de salud mental completos, accesibles y fiables, tanto en persona como digitalmente. A través de una serie de intercambios de conocimientos, la UE y Canadá compartirán información sobre las mejores prácticas en materia de salud mental, incluidas las políticas y prioridades, y su vinculación con objetivos más amplios en los foros multilaterales.
Antecedentes
El Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) firmado en octubre de 2016 entre la Unión Europea y Canadá incluye el compromiso de cooperar e intercambiar información sobre cuestiones sanitarias mundiales, incluida la preparación y respuesta ante emergencias de salud pública. En junio de 2021, el primer ministro Trudeau y la presidenta von der Leyen acordaron un diálogo político bilateral de alto nivel UE-Canadá sobre salud en el marco del AEA, con el objetivo general de abordar cuestiones sanitarias más amplias y fomentar la cooperación y el intercambio de información sobre preparación ante pandemias, respuesta a emergencias de salud pública, resistencia a los antimicrobianos y salud mental.
Deja una respuesta