El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en colaboración con el Ministerio de Salud y Población, otros ministerios egipcios clave y la Media Luna Roja Egipcia, ha anunciado una iniciativa para prestar apoyo urgente a más de 100.000 niños vulnerables, a sus cuidadores y a los pacientes evacuados por razones médicas en Egipto. Con el apoyo de una subvención de 5,4 millones de euros de la Unión Europea, esta iniciativa también mejorará los servicios esenciales y la capacidad de recuperación de las comunidades de acogida en la Gobernación del Norte del Sinaí y las zonas cercanas.
Desde el inicio del actual conflicto en Gaza, con el apoyo de muchos aliados, entre ellos UNICEF, Egipto ha desempeñado un papel fundamental ofreciendo atención médica y asistencia humanitaria. UNICEF, en cooperación con el Gobierno egipcio en el norte del Sinaí, ha estado trabajando para prestar y garantizar servicios esenciales coherentes con nuestros compromisos para hacer realidad los derechos de todos los niños.
Este apoyo de la Unión Europea garantizará una asistencia humanitaria integral a los niños palestinos evacuados por razones médicas, a sus cuidadores y a sus comunidades de acogida en Egipto. Abordará las necesidades inmediatas en el norte del Sinaí y las gobernaciones circundantes, centrándose en mejorar el acceso a los servicios esenciales de salud y nutrición, garantizando una educación continua de calidad, proporcionando apoyo psicosocial, prestando atención social integrada y manteniendo los servicios de agua potable, saneamiento e higiene. Además, la iniciativa reforzará la capacidad de los profesionales de la atención sanitaria y social y fortalecerá la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante futuras crisis mediante la mejora de las capacidades de atención secundaria y terciaria.
En esta ocasión, el Sr. Jeremy Hopkins, Representante de UNICEF en Egipto declaró: «Nuestro compromiso a través de esta iniciativa no se refiere únicamente a la asistencia que se necesita urgentemente para los niños vulnerables, sino también al fomento de la resiliencia y la sostenibilidad frente a los retos actuales. Valoramos nuestra asociación con la Unión Europea, el Gobierno egipcio y la Media Luna Roja egipcia. Debemos garantizar que los servicios críticos lleguen a todos los niños, y reafirmamos nuestro compromiso de no dejar a ningún niño atrás durante estos tiempos críticos.»
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea: «Aliviar el sufrimiento de la población civil de Gaza es nuestra máxima prioridad, especialmente cuando se trata de niños. La UE y sus Estados miembros son el mayor donante humanitario para la población de Gaza. Con esta subvención de 5,4 millones de euros, seguimos prestando un apoyo concreto a UNICEF, que, en cooperación con las autoridades egipcias, llevará ayuda a más de 100 000 niños vulnerables. Lo que está ocurriendo en Gaza es una tragedia, sólo un alto el fuego a través de las negociaciones en curso podrá poner fin al sufrimiento de la población civil».
Deja una respuesta