Para conmemorar el Día de Europa, la Unión Europea (UE) lanzó oficialmente en la región del Caribe su programa de acción climática Euroclima, dotado con 35 millones de euros.
Este lanzamiento se produce tras la reunión ministerial de octubre, en la que la Comisaria de la UE, Jutta Urpilainen, y los ministros caribeños acordaron situar la transición justa y ecológica en el centro de la asociación entre la UE y la región del Caribe. La presentación tuvo lugar en Walkers Reserve, un bosque ecológico situado en la costa oriental del país, que es también un centro de agricultura regenerativa, lo que pone aún más de relieve el enfoque y los compromisos de Euroclima.
Euroclima es el programa insignia de la UE para la acción verde en los 33 países de América Latina y el Caribe (ALC) y contribuirá a la aplicación de la Agenda de Inversión de Global Gateway en la región. Global Gateway es la propuesta de la UE para colmar el déficit de inversión en infraestructuras mediante el uso de financiación pública para movilizar capital privado e inversiones en proyectos que contribuyan a la transición hacia un «gemelo verde» y digital.
Tras más de una década de exitosa implementación en América Latina, Euroclima evoluciona hacia una versión más fuerte y moderna de la asociación entre la UE y ALC. El Programa también reforzará estratégicamente la larga relación UE-ALC, mediante la ejecución de acciones flexibles y adaptadas que implican una gama más amplia de ámbitos temáticos y de partes interesadas de ambos lados del Atlántico. Esto incluye un mayor énfasis en abordar la pérdida de biodiversidad y la adopción de principios de economía circular.
El Programa pretende aumentar la resiliencia al cambio climático de los ecosistemas y las comunidades vulnerables, incluidas las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas, mediante la aplicación de acciones impulsadas por la demanda. Los diálogos con los países socios están en curso y es el primer paso en el proceso de co-creación de acciones concretas para abordar las áreas clave de desarrollo que se identifiquen.
La UE, América Latina y el Caribe intensifican su cooperación en materia de medio ambiente |
Para apoyar esta labor, Euroclima da la bienvenida al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como nuevo Organismo de Ejecución (OE) que, junto con la Agence Francaise de Developpement (Agencia Francesa de Desarrollo), Expertise France y la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ), seguirá apoyando la acción por el clima en el Caribe. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) completan la lista de Agencias Implementadoras de Euroclima en la región.
Acerca de Euroclima
EUROCLIMA+ es el programa insignia de cooperación de la UE en materia de sostenibilidad medioambiental y cambio climático con la región de América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina fomentando la mitigación del cambio climático, la adaptación, la resiliencia y la inversión.
EUROCLIMA+ lleva a cabo acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) de los países. El Programa:
- Responde a las necesidades expresadas por uno o varios países.
- Lleva a cabo acciones en las que la cooperación europea puede aportar un valor añadido particular.
- Apoya el diálogo y la cooperación intrarregional sobre cuestiones climáticas en América Latina.
- Apoya el diálogo birregional y la cooperación entre América Latina y la UE en foros internacionales sobre el clima en torno a intereses estratégicos compartidos, guiados por el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Acuerdo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Lo ejecutan agencias de los Estados miembros de la UE (AECID, AFD, Expertise France, FIIAPP, GIZ) y de la ONU (CEPAL y ONU Medio Ambiente).
Contexto
La crisis planetaria es un problema crucial de nuestro tiempo que genera enormes desafíos globales, como la pérdida de biodiversidad y los fenómenos climáticos extremos, como la megasequía, el deshielo de los glaciares, el aumento de la intensidad de los huracanes y las inundaciones, y las olas de calor terrestres y marinas. Esta amenaza aumenta el riesgo de pobreza, desplazamientos, salud y plagas en todos los países de ALC, desde Río Bravo hasta la Patagonia.
De hecho, los fenómenos meteorológicos extremos suponen graves amenazas para los países del Caribe a pesar de su baja contribución a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La nueva y ambiciosa Asociación UE-Caribe se centra específicamente en el Pacto Verde de la UE.
Más información: Delegación de la Unión Europea en Chile
Deja una respuesta