El 24 de julio tuvo lugar la primera operación de evacuación médica coordinada por la UE, que permitió el traslado de dieciséis niños palestinos y sus familiares de Egipto a España. La operación recibió apoyo económico y operativo del Mecanismo de Protección Civil de la UE (MPCU), en estrecha coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos (PCRF) y las autoridades de todos los países participantes.
En respuesta a la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE por parte de la OMS, la UE apoya plenamente la coordinación de las actividades de evacuación médica de pacientes palestinos a Europa. La solicitud se refiere a evacuaciones médicas destinadas a numerosos niños que necesitan asistencia médica urgente.
Hasta la fecha, Bélgica, Eslovaquia, España, Italia, Luxemburgo, Malta y Rumanía han ofrecido asistencia para las evacuaciones médicas, en particular en lo que respecta al tratamiento de los pacientes y el transporte.
El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE), en coordinación con los servicios sanitarios y consulares de la UE, así como con las correspondientes delegaciones de la UE, está en contacto con los Estados miembros, la OMS y todos los socios pertinentes para facilitar estas operaciones, que se espera que prosigan en las próximas semanas.
Desde el inicio de la crisis, la UE ha apoyado firmemente la respuesta sanitaria en Gaza a través de sus socios humanitarios. En 2024, el 23 % del presupuesto humanitario de la UE se ha asignado a asuntos relacionados con la asistencia sanitaria en Gaza, por un importe de 32,5 millones de euros. Desde principios de enero, la UE también brinda apoyo a la Célula de Coordinación de los Equipos Médicos de Emergencia en Gaza de la OMS, situada en El Cairo, mediante el despliegue de veintidós expertos de la UE y los países participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta