El pasado sábado, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, concluyó un viaje de cuatro días a los Balcanes Occidentales. En su viaje a las seis capitales, se reunió con los dirigentes de Albania, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo y Montenegro. En Tirana también pronunció un discurso en la ceremonia de inauguración del nuevo campus del Colegio de Europa.
Durante su visita, la Presidenta destacó los beneficios concretos que el Plan de Crecimiento aportará a la región, complementando los resultados ya tangibles de los proyectos puestos en marcha en el marco del Plan Económico y de Inversiones para los Balcanes Occidentales adoptado en 2020.
El Presidente también aprovechó la ocasión para recordar la importancia de la solidaridad y el apoyo de la UE a la región tras las catástrofes naturales. En Bosnia y Herzegovina visitó una región recientemente afectada por devastadoras inundaciones para expresar su apoyo y prometió 20 millones de euros de ayuda inmediata.
Por último, en la ceremonia de inauguración del nuevo campus del Colegio de Europa en Tirana, el Presidente subrayó que hoy -al igual que después de 1989, cuando «parecía que la unificación de nuestro continente era inevitable«- la historia europea está en marcha y soplan de nuevo vientos de cambio.
También recordó los vientos que soplan en dirección contraria, «hacia la división, el nacionalismo y la supresión». Ya se trate de la invasión rusa de Ucrania, «precisamente por el deseo de este país de unirse a nuestra Unión » , o de la injerencia masiva en el referéndum moldavo sobre su futuro europeo,«estas fuerzas trabajan constantemente para desestabilizar a los países que eligen Europa «, subrayó el Presidente, al tiempo que instó a ser más proactivos que nunca y apeló a la nueva energía y entusiasmo de las jóvenes generaciones para escribir el próximo capítulo de Europa.
Para más información: Comisión Europea
Deja una respuesta