La Comisión Europea ha multado a Nike con 12,5 millones de euros por prohibir a los comerciantes vender productos con licencia a otros países dentro del EEE. El negocio principal de Nike es el diseño y venta de calzado deportivo y prendas de vestir, incluso para clubes de fútbol y federaciones, que generalmente presentan las marcas registradas de Nike.
Otros productos, los llamados «productos con licencia», solo presentan las marcas de un club de fútbol o una federación, no las marcas comerciales de Nike. Para estos productos, Nike actúa como un licenciador de derechos de propiedad intelectual (DPI) que otorga licencias a terceros, quienes tienen derecho a fabricar y distribuir dichos productos. Es en el contexto del papel de Nike como licenciante para la fabricación y distribución de estos productos de mercancías con licencia que la Comisión impone una multa.
Antecedentes
En junio de 2017, la Comisión abrió una investigación antimonopolio sobre ciertas prácticas de concesión de licencias y distribución de Nike para evaluar si restringía ilegalmente a los comerciantes la venta de mercancías con licencia transfronteriza y en línea dentro del Mercado Único de la UE. La investigación de la Comisión ha encontrado que los acuerdos de licencia y distribución no exclusivos de Nike infringieron las normas de competencia de la UE. La Comisión ha concluido que las prácticas ilegales de Nike dividían el mercado único e impedían a los licenciatarios en Europa vender productos transfronterizos, en detrimento de los consumidores europeos.
Esta restricción se refería a los productos de comercialización de algunos de los clubes y federaciones de fútbol más conocidos de Europa, para los cuales Nike tenía la licencia. Nike cooperó con la Comisión más allá de su obligación legal de hacerlo, en particular proporcionándole a la Comisión información que le permitió ampliar el alcance del caso. Por lo tanto, la Comisión le otorgó a Nike una reducción de la multa del 40% a cambio de esta cooperación.
La comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: «Los fanáticos del fútbol a menudo aprecian los productos de marca de sus equipos favoritos, como jerseys o bufandas. Nike impidió que muchos de sus licenciados vendan estos productos de marca en un país diferente, lo que lleva a menos opciones y opciones. precios más altos para los consumidores. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. La decisión de hoy garantiza que los minoristas y los consumidores puedan aprovechar al máximo uno de los principales beneficios del mercado único: la posibilidad de comprar en Europa una mayor variedad de productos y las mejores ofertas «.
Más información
Commission’s 2006 Guidelines on fines
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