El proyecto WiFi4EU está destinado a los ciudadanos de la UE y a los visitantes para poner a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la UE. Los municipios y las empresas de instalación de Wi-Fi podrán instalar los puntos de acceso Wi-Fi utilizando el bono de la UE.
El régimen WiFi4EU está abierto a los organismos del sector público de los Estados miembros de la UE y los países del EEE participantes, Noruega e Islandia. En la primera convocatoria de solicitudes, solamente los municipios (o administraciones locales equivalentes) podrán presentar solicitudes, así como las asociaciones formadas por municipios que podrán hacerlo en nombre de los municipios únicamente. La lista de entidades aceptadas (a saber, municipios o asociaciones de municipios en nombre de los municipios) se acordó con cada Estado miembro y está publicada para su consulta aquí, a fin de que municipios o asociaciones comprueben si pueden inscribirse y presentar solicitudes.
Las «asociaciones de municipios» podrán inscribir varios municipios y deberán presentar la solicitud final en línea separadamente para cada municipio incluido en su registro. Las asociaciones de municipios no tienen derecho a recibir un bono. Cada bono tendrá por beneficiario a un municipio individual.
Cada municipio solo podrá beneficiarse de un bono durante todo el período de duración de la iniciativa. Por lo tanto, los municipios seleccionados para recibir un bono en una convocatoria no podrán participar en posteriores convocatorias, mientras que los municipios que lo solicitaron, pero no obtuvieron bono, podrán intentarlo de nuevo si hay una convocatoria posterior.
Los municipios pueden inscribirse en www.wifi4eu.eu en cualquier momento rellenando un sencillo formulario. Para inscribirse, un municipio necesita una cuenta EU Login.
El portal de internet WiFi4EU ofrece también a los proveedores la oportunidad de inscribirse e indicar en qué lugar (es decir, en qué países y regiones) pueden prestar sus servicios, de manera que los beneficiarios puedan consultar esta lista a efectos de la contratación.
En segundo lugar, los municipios deben presentar su solicitud (haciendo clic en «solicitar un bono», en la página «Mi solicitud») una vez abierta la convocatoria.
Una vez abierta la convocatoria, los municipios inscritos podrán presentar una solicitud de bono en el mismo portal. La presentación podrá hacerse haciendo clic en el botón correspondiente. La fecha de la primera convocatoria figura ya en el portal, y las de posteriores convocatorias figurarán en su momento.
El bono tiene una validez de dieciocho meses. Transcurrido este plazo, el bono expira y no puede canjearse. Por lo tanto, la red debe estar instalada y en funcionamiento en un plazo de dieciocho meses.
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