El pasado 2 de julio, la Comisión Europea presentó la Estrategia Cuántica para hacer de Europa un líder mundial en cuántica de aquí a 2030. La Estrategia fomentará un ecosistema cuántico resiliente y soberano que impulse el crecimiento de las empresas emergentes y transforme los avances científicos en aplicaciones listas para el mercado, manteniendo al mismo tiempo el liderazgo científico de Europa.
Las tecnologías cuánticas revolucionarán el tratamiento de retos complejos, desde los avances farmacéuticos hasta la seguridad de las infraestructuras críticas. Abrirán nuevas oportunidades para la competitividad industrial y la soberanía tecnológica de la UE, con un gran potencial de doble uso para la defensa y la seguridad. Para 2040, se espera que el sector cree miles de puestos de trabajo altamente cualificados en toda la UE y supere un valor global de 155.000 millones de euros.
La Estrategia se centra en cinco ámbitos: investigación e innovación, infraestructuras cuánticas, fortalecimiento del ecosistema, tecnologías espaciales y de doble uso, y competencias cuánticas.
Incluye las siguientes acciones
- Puesta en marcha de la Iniciativa de Investigación e Innovación Quantum Europe, un esfuerzo conjunto de la UE y los Estados miembros para apoyar la investigación fundacional y desarrollar aplicaciones en sectores públicos e industriales clave.
- Creación de un centro de diseño cuántico y seis líneas piloto de chips cuánticos, con una financiación pública de hasta 50 millones de euros, para transformar prototipos científicos en productos fabricables.
- Puesta en marcha de una instalación piloto para la Internet cuántica europea.
- Ampliar la red de agrupaciones de competencias cuánticas en toda la UE y crear la Academia Europea de Competencias Cu ánticas en 2026.
- Elaborar una hoja de ruta de la tecnología cuántica en el espacio con la Agencia Espacial Europea y contribuir a la hoja de ruta tecnológica europea en materia de armamento.
El objetivo de esta Estrategia es aumentar la proporción de financiación privada global que reciben las empresas cuánticas europeas, actualmente en torno al 5%, estimular el crecimiento de las startups y scaleups europeas y promover la adopción de soluciones cuánticas europeas por parte de las industrias europeas.
Próximos pasos
La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros y la comunidad cuántica europea, incluidos el mundo académico, las empresas emergentes, los agentes industriales y las partes interesadas en la innovación y sus representantes, para hacer realidad los objetivos de la Estrategia.
Un Consejo Asesor de Alto Nivel reunirá a destacados científicos y expertos europeos en tecnología cuántica, incluidos Premios Nobel europeos de cuántica. Proporcionará orientación estratégica independiente sobre la aplicación de la Estrategia Cuántica Europea.
La Estrategia irá seguida de una propuesta de Ley Cuántica, prevista para 2026, que reforzará aún más el ecosistema cuántico y los esfuerzos de industrialización incentivando a los Estados miembros y a las empresas, inversores e investigadores a invertir en instalaciones de producción (piloto), bajo el paraguas de iniciativas nacionales o regionales a gran escala a escala de la UE.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta