La Comisión Europea ha incoado un procedimiento formal para evaluar si X puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSL) en ámbitos relacionados con la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, los patrones oscuros, la transparencia publicitaria y el acceso de los investigadores a los datos.
Sobre la base de la investigación preliminar realizada hasta el momento, incluido el análisis del informe de evaluación de riesgos presentado por X en septiembre, el informe de transparencia de X publicado el 3 de noviembre y las respuestas de X a una solicitud formal de información que, entre otras cosas, se refería a la difusión de contenidos ilegales en el contexto de los atentados terroristas de Hamás contra Israel, la Comisión ha decidido incoar un procedimiento formal de infracción contra X en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
El procedimiento se centrará en los siguientes aspectos:
- El cumplimiento de las obligaciones de la ASD relacionadas con la lucha contra la difusión de contenidos ilícitos en la UE, especialmente en relación con la evaluación de riesgos y las medidas de mitigación adoptadas por X para luchar contra la difusión de contenidos ilícitos en la UE, así como el funcionamiento del mecanismo de notificación y actuación en materia de contenidos ilícitos en la UE ordenado por la ASD, incluso a la luz de los recursos de moderación de contenidos de X.
- La eficacia de las medidas adoptadas para combatir la manipulación de la información en la plataforma, en particular la eficacia del sistema denominado «Community Notes» de X en la UE y la eficacia de las políticas conexas que mitigan los riesgos para el discurso cívico y los procesos electorales.
- Las medidas adoptadas por X para aumentar la transparencia de su plataforma. La investigación se refiere a presuntas deficiencias a la hora de dar acceso a los investigadores a los datos de acceso público de X, tal como establece el artículo 40 de la DSA, así como deficiencias en el repositorio de anuncios de X.
- Se sospecha de un diseño engañoso de la interfaz de usuario, especialmente en relación con las marcas de verificación vinculadas a determinados productos de suscripción, los denominados Blue checks.
De demostrarse, estos incumplimientos constituirían infracciones de los artículos 34.1, 34.2 y 35.1, 16.5 y 16.6, 25.1, 39 y 40.12 de la DSA. La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad con carácter prioritario. La incoación de un procedimiento formal de infracción no prejuzga su resultado.
Se trata del primer procedimiento formal incoado por la Comisión para hacer cumplir el primer marco horizontal de responsabilidad de las plataformas en línea a escala de la UE, tan solo 3 años después de su propuesta.
La Comisión Europea envía solicitudes de información a TikTok y YouTube en virtud de la Ley de Servicios Digitales |
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta