Coordinada por la Comisión Europea, la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) ha puesto en marcha una acción coercitiva contra Star Stable Entertainment AB para garantizar una experiencia más segura y transparente a los jugadores del juego Star Stable Online. Además, la Red CPC presentó el pasado 21 de marzo principios clave para ayudar a la industria del juego a cumplir las normas de protección de los consumidores de la UE relacionadas con las monedas virtuales dentro del juego.
Acción coordinada contra Star Stable Entertainment AB
A raíz de una denuncia de la Asociación Sueca de Consumidores, la Red CPC, coordinada por la Comisión, ha puesto en marcha una acción coordinada solicitando a Star Stable Entertainment AB que facilite información sobre las prácticas comerciales que los niños podrían encontrar en su juego, Star Stable Online. La evaluación realizada por la Red CPC de la respuesta proporcionada por la empresa identificó una serie de prácticas que infringen la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores y que podrían ser especialmente perjudiciales para los niños, tales como:
- apelacionesdirectas a los niños en los anuncios, instándoles a comprar, o a persuadir a los adultos para que compren por ellos, moneda o artículos del juego;
- el uso de técnicas de presión como la «compra a través de prácticas de tiempo limitado» para influir indebidamente en los niños para que compren moneda virtual dentro del juego o contenidos dentro del juego;
- falta de información clara y transparente, adaptada a los niños, sobre la compra y el uso de moneda virtual dentro del juego, lo que lleva a los consumidores a gastar más de lo que pretenden;
- la empresa no garantiza que las personas influyentes que promocionan sus productos revelen claramente el contenido comercial y no influyan indebidamente en los niños con sus técnicas de marketing.
Star Stable Entertainment AB dispone ahora de un mes para presentar una respuesta por escrito en la que aborde las cuestiones destacadas en la posición común de la Red CPC y proponga compromisos para solucionarlas.
Con esta acción, la Red CPC hace hincapié en la necesidad de que los videojuegos y sus prácticas comerciales se adapten a los niños y no exploten sus vulnerabilidades.
Principios clave para un entorno de juego en línea digno de confianza
La Red CPC, coordinada por la Comisión Europea, publicó una serie de directrices para fomentar la transparencia y la equidad en el uso de las monedas virtuales por parte del sector del juego en línea. Los principios clave esbozan los requisitos mínimos para la compra y el uso de monedas virtuales, entre los que se incluyen:
- precios e información precontractual claros y transparentes;
- evitar las prácticas que ocultan los costes de los contenidos y servicios digitales dentro del juego, así como las prácticas que obligan a los consumidores a comprar moneda virtual
- respeto del derecho de desistimiento de los consumidores
- Respetar la vulnerabilidad de los consumidores, en particular de los niños;
Los principios clave publicados responden a las preocupaciones planteadas por la Organización Europea de Consumidores (BEUC). Contribuirán a crear una experiencia más segura y transparente para los jugadores. La Comisión Europea organizará un taller en el que se animará a las empresas de juego que operan en la UE a presentar las medidas concretas que adoptarán para aplicar estos principios clave. La Red CPC supervisará los progresos y podrá tomar nuevas medidas si continúan las prácticas perjudiciales.
Los principios clave y la Posición Común se basan en las normas generales vigentes de las directivas de la UE sobre Derecho de los consumidores que se aplican a los servicios digitales y a los contenidos digitales suministrados a los consumidores, incluidos los videojuegos. La Comisión seguirá examinando estos temas en el contexto de las próximas consultas sobre la Ley de Equidad Digital.
Contexto
La Red CPC está formada por autoridades nacionales responsables de hacer cumplir la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Estas autoridades trabajan juntas, bajo la coordinación de la Comisión Europea, para hacer frente a las infracciones generalizadas de la legislación de la UE en materia de consumo que se producen en el mercado único. La Comisión ayudó a la red CPC, dirigida por la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos y la Autoridad Noruega de los Consumidores, a adoptar los Principios Clave sobre las Monedas Virtuales dentro del Juego. Con la Comisión como coordinadora, la Agencia Sueca de los Consumidores y la Autoridad Noruega de los Consumidores, dirigen el trabajo de la Red CPC en la acción coordinada sobre Star Stable Online.
La Comisión Europea apoya y contribuye a sensibilizar a los consumidores sobre las prácticas de los videojuegos que pueden ser perjudiciales para ellos. La estrategia «Una Internet mejor para los niños» (BIK+) se puso en marcha para mejorar la accesibilidad, los servicios digitales adecuados a la edad y garantizar que todos los niños estén protegidos, capacitados y sean respetados en línea. Durante el Año Europeo de la Juventud 2022, la Red de Centros Europeos del Consumidor elaboró un conjunto de herramientas educativas para jóvenes consumidores en el que se abordaban algunas de estas cuestiones.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta