La Comisión publica unas directrices interpretativas revisadas sobre los derechos de los pasajeros aéreos que facilitarán el cumplimiento de la normativa y armonizarán la aplicación por parte de los organismos nacionales. Desde 2016, la Comisión ofrece directrices para abordar las preocupaciones comunes planteadas por los organismos nacionales de ejecución, los pasajeros y sus asociaciones y los representantes del sector. La revisión de hoy tiene en cuenta, en particular, las sentencias del Tribunal de Justicia desde 2016 que aclaran determinadas disposiciones, permitiendo una aplicación más eficaz y coherente de las normas. También se ha añadido una nueva sección sobre las perturbaciones masivas de los viajes.
También se han publicado directrices interpretativas revisadas sobre los derechos de las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida en el transporte aéreo.
Los proveedores de transporte aplican los derechos de los pasajeros definidos a escala de la UE y los organismos nacionales los aplican. Las disparidades entre las prácticas nacionales pueden crear confusión para los pasajeros cuando se enfrentan a dificultades durante su viaje, especialmente si abarca las fronteras de la UE. También puede resultar difícil para los pasajeros comprender las medidas necesarias y encontrar la asistencia adecuada. Las directrices de hoy ayudarán a mejorar la aplicación y complementarán los esfuerzos de la Comisión por sensibilizar sobre los derechos de los pasajeros, en particular mediante campañas periódicas de sensibilización en línea, las páginas web «Your Europe» y una aplicación móvil sobre los derechos de los pasajeros.
Pasajeros que necesitan más información sobre sus derechos
Las directrices de hoy se suman a la publicación de una nueva encuesta del Eurobarómetro, que pone de relieve que la mayoría de los europeos siguen considerando que carecen de información suficiente sobre sus derechos de los pasajeros, aunque la sensibilización haya aumentado en comparación con hace cinco años.
Los resultados ponen de relieve que los encuestados tenían más probabilidades de sentirse bien informados sobre los derechos de los pasajeros en los viajes en tren (33 %), seguidos del transporte aéreo (30 %), el autocar (27 %) y, a continuación, el buque/transbordador (16 %). La encuesta también muestra que el 84 % de los encuestados que solicitaron asistencia para personas con discapacidad o movilidad reducida se mostraron satisfechos con la respuesta.
El 35 % de los viajeros ha visto información sobre los derechos de los pasajeros, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales desde 2019. Lo más frecuente es en las estaciones de ferrocarril (9 %, + 5). El 75 % de los pasajeros de avión recibieron información previa al viaje sobre sus derechos, frente al 61 % para el ferrocarril, el 51 % para los autocares y el 54 % para los buques/transbordadores. La sensibilización sigue siendo extremadamente importante.
La satisfacción con el tratamiento de las perturbaciones significativas es mayor en los vuelos (66 %, + 12 pp, seguidos de buques/transbordadores (53 %, -3 pp), ferrocarril (52 %, + 8 pp) y autocares (50 %, + 8 pp).
El uso de billetes únicos para viajes multimodales sigue estando limitado al 11 % (sin cambios), siendo el ferrocarril/autocar (39 %, + 9 pp) y el avión/ferrocarril (25 %, + 1 pp) las combinaciones más comunes. El 32 % (+ 7 PP) se enfrentaron a problemas, el 13 % (+ 4 puntos porcentuales) casi perdió una conexión y el 11 % (+ 3 puntos porcentuales) perdió realmente una conexión.
Próximas etapas
Las directrices pueden ahora ser utilizadas por los operadores y los organismos nacionales de ejecución. Además, los resultados de la encuesta del Eurobarómetro, así como las directrices, están a disposición de los colegisladores, ya que consideran las dos propuestas de la Comisión de noviembre de 2023 sobre el respeto de los derechos de los pasajeros y los derechos de los pasajeros en el contexto de los viajes multimodales, así como la propuesta legislativa de la Comisión de 2013 sobre los derechos de los pasajeros aéreos.
Trasfondo
La UE es la única zona del mundo en la que los pasajeros están protegidos por un conjunto completo de derechos, tanto si viajan en avión, ferrocarril, barco o autobús o autocar. Los derechos de los pasajeros se basan en tres pilares: no discriminación; información exacta, oportuna y accesible, y una asistencia inmediata y proporcionada. Esta protección es única en el mundo.
El Eurobarómetro es el instrumento de sondeo utilizado por las instituciones y agencias de la UE para supervisar periódicamente el estado de la opinión pública en Europa en cuestiones relacionadas con la Unión Europea, así como las actitudes sobre temas de carácter político o social. Esta encuesta del Eurobarómetro se llevó a cabo entre el 12 de enero y el 4 de febrero de 2024, con entrevistas a 26,601 ciudadanos.
Más información: Comisión Europea
Comunicación a la Comisión sobre los derechos de los pasajeros aéreos
Directrices interpretativas revisadas sobre los derechos de los pasajeros aéreos
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