La Comisión ha adoptado cinco iniciativas para reforzar la seguridad económica de la UE en un momento de crecientes tensiones geopolíticas y profundos cambios tecnológicos. El paquete tiene como objetivo aumentar la seguridad económica de la UE, manteniendo al mismo tiempo la apertura del comercio, las inversiones y la investigación para la economía de la UE, en consonancia con la Estrategia Europea de Seguridad Económica, de junio de 2023.
Estas propuestas forman parte de un enfoque más amplio basado en tres pilares para la seguridad económica de la UE, con los que se promueve la competitividad de la UE, se protege frente a los riesgos y se crean asociaciones con el mayor número posible de países para promover los intereses de seguridad económica compartidos.
Las iniciativas adoptadas tienen por objeto:
- seguir reforzando la protección de la seguridad y el orden público de la UE mediante la mejora del control de la inversión extranjera en la UE;
- estimular los debates y las acciones en favor de una mayor coordinación europea en el ámbito del control de las exportaciones, respetando plenamente los regímenes multilaterales existentes y las prerrogativas de los Estados miembros;
- establecer consultas con los Estados miembros y las partes interesadas para detectar los posibles riesgos derivados de las inversiones salientes en un conjunto restringido de tecnologías;
- promover nuevos debates sobre cómo apoyar mejor la investigación y el desarrollo que impliquen el recurso a tecnologías con potencial de doble uso;
- proponer que el Consejo recomiende medidas destinadas a aumentar la seguridad de la investigación a nivel nacional y sectorial.
Las futuras acciones de la UE seguirán basándose en las evaluaciones de riesgos en curso y en la coordinación estratégica con los Estados miembros para alcanzar una comprensión común de los riesgos a los que se enfrenta Europa y de las acciones adecuadas.
Propuesta legislativa para reforzar el control de las inversiones extranjeras
Las inversiones extranjeras en la UE benefician a la economía europea. Sin embargo, algunas de ellas pueden presentar riesgos para la seguridad y el orden público de la UE. La Comisión ha revisado más de 1 200 operaciones de inversión extranjera directa (IED) que los Estados miembros han notificado en los últimos tres años con arreglo al Reglamento para el control de las inversiones extranjeras directas vigente. Sobre la base de esta experiencia y de una evaluación exhaustiva del funcionamiento del Reglamento actual, la nueva propuesta aborda las carencias existentes y mejora la eficiencia del sistema:
- garantizando que todos los Estados miembros dispongan de un mecanismo de control, con normas nacionales más armonizadas;
- determinando un ámbito sectorial mínimo en el que todos los Estados miembros deban controlar las inversiones extranjeras;
- ampliando el control de la UE sobre las inversiones que sean realizadas por inversores de la UE y que estén controladas en última instancia por particulares o empresas de un país no perteneciente a la UE.
Supervisión y evaluación de los riesgos de las inversiones salientes
La UE es uno de los mayores inversores extranjeros del mundo y reconoce la importancia de la apertura de los mercados mundiales. También reconoce la creciente preocupación por lo que respecta a las inversiones salientes en un conjunto restringido de tecnologías avanzadas que podrían mejorar las capacidades militares y de inteligencia de ciertos agentes que, a su vez, podrían utilizar esas capacidades contra la UE o usarlas para socavar la paz y la seguridad internacionales.
En la actualidad, esto no es objeto de supervisión ni control a nivel de la UE o de los Estados miembros. Por consiguiente, el Libro Blanco de la Comisión sobre las inversiones salientes propone un análisis pormenorizado de dichas inversiones salientes para comprender los posibles riesgos relacionados con ellas. Este análisis incluirá una consulta trimestral a las partes interesadas y una supervisión y evaluación de las inversiones salientes a nivel nacional de doce meses, lo que contribuirá a la elaboración de un informe conjunto de evaluación de riesgos. En función de los resultados de la evaluación de riesgos, la Comisión determinará junto con los Estados miembros si está justificada una respuesta política y cuál debe ser.
Control más eficaz por parte de la UE de las exportaciones de productos de doble uso
El contexto geopolítico actual, cada vez más complejo, requiere una acción a nivel de la UE para mejorar la coordinación del control de las exportaciones de productos con usos tanto civiles como de defensa, como la electrónica avanzada, las toxinas y la tecnología nuclear o de misiles, de modo que no se utilicen para socavar la seguridad y los derechos humanos. El Libro Blanco sobre el control de las exportaciones, propone medidas tanto a corto como a medio plazo, respetando plenamente las normas vigentes a nivel de la UE y multilateral. La Comisión propone introducir controles uniformes en la UE de aquellos elementos que no hayan sido adoptados por los regímenes multilaterales de control de las exportaciones debido al bloqueo por parte de determinados miembros. Con ello se evitaría un mosaico de enfoques nacionales.
El Libro Blanco también prevé un foro de alto nivel para la coordinación política y anuncia una Recomendación de la Comisión para verano de 2024 con vistas a mejorar la coordinación de las listas nacionales de control antes de la adopción prevista de los controles nacionales. La evaluación del Reglamento de la UE sobre productos de doble uso se adelanta a 2025.
Opciones para apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías con potencial de doble uso
Con el Libro Blanco sobre las opciones para aumentar el apoyo a la investigación y el desarrollo (I+D) de tecnologías con potencial de doble uso, la Comisión pone en marcha una consulta pública. El Libro Blanco, anunciado por la presidenta Von der Leyen en noviembre de 2023, contribuye a la dimensión de «promoción» de la Estrategia Europea de Seguridad Económica, con el objetivo de mantener una ventaja competitiva en el ámbito de las tecnologías críticas y emergentes con potencial para ser utilizadas tanto con fines civiles como de defensa.
El Libro Blanco revisa los actuales programas de financiación pertinentes de la UE ante los retos geopolíticos existentes y emergentes, y evalúa si este apoyo es adecuado para las tecnologías con potencial de doble uso. A continuación, esboza tres opciones como caminos para el futuro: 1) seguir avanzando sobre la base de la configuración actual, 2) eliminar la atención exclusiva a las aplicaciones civiles en determinadas partes del programa sucesor de Horizonte Europa, y 3) crear un instrumento específico centrado en la I+D con potencial de doble uso. Las autoridades públicas, la sociedad civil, la industria y el mundo académico pueden expresar su opinión en una consulta pública abierta y contribuir de cara a los próximos pasos de la Comisión hasta el 30 de abril de 2024.
Aumentar la seguridad de la investigación en toda la UE
En el complejo contexto geopolítico actual, hay quien puede aprovecharse de la apertura y la cooperación sin fronteras en el sector de la investigación y la innovación para convertirlas en vulnerabilidades. Los resultados de la cooperación internacional en materia de investigación e innovación pueden utilizarse con fines militares en terceros países o para violar valores fundamentales. Las instituciones de educación superior e investigación pueden ser víctimas de la influencia malintencionada de Estados autoritarios.
En este contexto, la Comisión presenta una propuesta de Recomendación del Consejo para aportar más claridad, orientación y apoyo a los Estados miembros y al sector de la investigación y la innovación en general. La actuación de la UE es necesaria para garantizar la coherencia en toda Europa y evitar un mosaico de medidas. Aunando fuerzas a todos los niveles y en toda la Unión podemos mitigar los riesgos para la seguridad de la investigación, así como garantizar que la cooperación internacional en materia de investigación e innovación se mantenga abierta y segura. El enfoque global sigue el principio «tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario» por lo que se refiere a la cooperación internacional en materia de investigación.
Más información: Comisión Europea
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