La Comisión Europea celebra el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la medida para proteger al sector siderúrgico de la UE frente al exceso de capacidad global. Este es un paso fundamental para garantizar la viabilidad a largo plazo de una industria europea estratégica.
La nueva medida establece cuotas libres de aranceles en 18,3 millones de toneladas por año, con un arancel fuera de cuota fijado en el 50 % para 30 categorías de productos de acero importados a la UE . También introduce un requisito de «fundición y vertido» para mejorar la trazabilidad y la transparencia de la cadena de suministro de acero de la UE. La medida se aplicará a los productos importados de todos los países , excepto los países del EEE; estos últimos seguirán sujetos a los requisitos de «fundición y vertido» .El texto acordado refleja todos los elementos clave de la propuesta de la Comisión del 7 de octubre de 2025.
Esta medida abordará los efectos negativos en el comercio derivados del exceso de capacidad mundial de producción de acero, que se prevé alcance los 721 millones de toneladas en 2027 , lo que supone más de cinco veces el consumo anual de acero de la UE. Además, protegerá 2,5 millones de empleos vinculados a la producción de acero y respaldará los objetivos de descarbonización de la UE.
La nueva medida sustituirá la salvaguardia vigente de la UE para el acero, que desde 2018 ha impuesto un sistema de contingentes arancelarios (TRQ) a 28 categorías de productos, permitiendo importaciones libres de aranceles hasta un límite antes de que se aplique un arancel del 50%.
Próximos pasos
El texto acordado será ahora examinado para su adopción formal por el Parlamento Europeo y el Consejo en las próximas semanas, con el objetivo de garantizar su entrada en vigor el 1 de julio de 2026, cuando expire la actual medida de salvaguardia para el acero.
La Comisión continúa preparando dos actos de ejecución: uno sobre la asignación de cuotas por país y otro sobre la documentación necesaria para cumplir con el requisito de fundición y vertido. Paralelamente, la Comisión negocia con sus socios comerciales en el marco del procedimiento del artículo XXVIII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) , garantizando así la compatibilidad de la medida con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La UE seguirá colaborando de forma constructiva con sus socios mundiales en la búsqueda de soluciones colectivas al problema del exceso de capacidad mundial de producción de acero, tanto de forma bilateral como colectiva en el marco del Foro Mundial sobre el Exceso de Capacidad de Producción de Acero (GFSEC).
Fondo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, identificó la industria siderúrgica de la UE como un motor fundamental para la prosperidad europea. La Brújula de la Competitividad para la UE , adoptada en enero de 2025, señaló al acero y los metales como un área clave de actuación. El Diálogo Estratégico sobre el Acero, organizado por la presidenta en marzo de 2025, reflejó los desafíos críticos a los que se enfrenta el sector y la necesidad de adoptar medidas urgentes.
En marzo de 2025, la Comisión adoptó un Plan de Acción para el Acero y los Metales , que describe medidas en diferentes ámbitos políticos, incluida una medida comercial para sustituir la salvaguardia del acero. La Comisión introdujo esta última medida sobre las importaciones de determinados productos siderúrgicos en julio de 2018, para prevenir daños económicos a los productores de acero de la UE derivados de la desviación del comercio y el aumento de las importaciones.
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta