La Comisión Europea ha aprobado incondicionalmente, en virtud del Reglamento de Fusiones de la UE, la propuesta de adquisición de Mercator por Fortenova. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción no planteará problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Tanto Fortenova como Mercator se dedican al suministro de bienes de consumo diario. En el EEE, Fortenova actúa actualmente en Croacia y Eslovenia en diversos niveles de la cadena de valor. Las actividades de Mercator están ubicadas principalmente en Eslovenia, con una importante presencia a nivel minorista en los lugares donde Fortenova no opera.
La investigación de la Comisión
Durante su investigación, la Comisión recibió información de una amplia gama de competidores, proveedores y clientes locales e internacionales de Fortenova y Mercator, entre ellos productores de bienes de consumo diario, proveedores mayoristas y minoristas.
Sobre la base de su investigación de mercado, la Comisión determinó que la transacción, tal como se había notificado, no reduciría significativamente la competencia directa en la adquisición y el suministro al por mayor de bienes de consumo diario, en particular por las siguientes razones:
- Las empresas tienen cuotas de mercado combinadas muy bajas o moderadas.
- Varios competidores ofrecen alternativas eficaces a los productos y servicios de las empresas.
- La mayoría de los participantes en el mercado consultados por la Comisión parecen apoyar la transacción o no estar interesados en ella.
La Comisión también constató que es poco probable que las relaciones comerciales verticales entre las actividades de Fortenova y Mercator perjudiquen a la competencia. En Croacia, la adición de las muy limitadas actividades de Mercator no modificaría el incentivo de Fortenova para dar a los competidores acceso a insumos esenciales o a una base de clientes suficiente. En Eslovenia, la adición de las actividades de Mercator no daría a Fortenova la capacidad ni el incentivo para excluir a los competidores, principalmente porque sigue habiendo en el mercado un número suficiente de proveedores y clientes alternativos.
Por consiguiente, la Comisión llegó a la conclusión de que la transacción no plantearía problemas de competencia en el EEE y dio el visto bueno incondicional al caso.
Empresas y productos
Fortenova tiene su sede en Croacia y está integrada en toda la cadena de valor de los alimentos, desde la agricultura hasta la producción de alimentos y el suministro al por mayor y al por menor.
Mercator tiene su sede en Eslovenia y se dedica principalmente al suministro de bienes de consumo diario a los consumidores finales a través de una red de 1.051 tiendas de venta al por menor situadas en toda Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Serbia y Montenegro.
Deja una respuesta