El Centro de Documentación Europea de Almería organizó junto con la Subdelegación de Defensa las Jornadas “Lucha contra la desinformación: la Seguridad Nacional en el marco de la estrategia de la UE”. Estas jornadas se celebraron el pasado 22 de marzo en la sede de la Universidad a Distancia (UNED).
Las jornadas, que fueron inauguradas por el coronel Javier Frías, Subdelegado de Defensa en Almería, contaron con la presencia de especialistas en distintas materias relacionadas con la desinformación, como el general Miguel Ballenilla y García de Gamarra, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas; el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, portavoz en el Senado de la Comisión de Defensa en el Senado; Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y los periodistas Guillermo Infantes, miembro del equipo de verificación de la firma Newtral y Marisa Trapero, miembro de la Asociación de Periodistas de Almería AP-APAL.
La desinformación es una de las mayores amenazas de los países democráticos, ya que afecta a órganos vitales de la vida democrática y social como las instituciones, las elecciones, los medios de comunicación o la libertad de pensamiento. La labor realizada desde el Servicio Europeo de Acción Exterior ha sido determinante en los últimos meses ante las campañas desestabilizadoras contra la Unión Europea, producidas desde la invasión de Ucrania hace un año.
Durante su intervención, el general Miguel Ballenilla y García de Gamarra, habló de la desinformación dentro del marco de la guerra hibrida y explicó qué se entiende por guerra hibrida en el ámbito de la Defensa y qué papel juega la desinformación en la misma. Su presentación constituyó una excelente base para enmarcar el resto de ponencias de las jornadas.
El general Miguel Ballenilla y García de Gamarra expuso que la mejor manera de hacerle la guerra a la desinformación es a través de la promoción de la alfabetización mediática, el fomento de la transparencia y el acceso a la información, el fomento del periodismo de calidad, la protección de la libertad de prensa, las acciones legales y, por supuesto, en un mundo global como el actual, la cooperación internacional.
Tras la intervención del general, el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, portavoz en el Senado de la Comisión de Defensa, destacó que España está totalmente comprometida en la lucha contra la desinformación y trabaja activamente en el marco de la Unión Europea y con espacial énfasis desde el año 2018, cuando tuvo lugar Consejo Europeo, donde se desarrolló y aprobó el Plan de Acción para una respuesta coordinada contra la desinformación a nivel europeo. El senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador indicó, también, que todas las Administraciones tienen que estar implicadas en la lucha contra la desinformación.
Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo, expuso durante su intervención cuáles eran las respuestas y las decisiones que la Unión Europea esta llevando a cabo en la lucha contra la desinformación. Para Juergen Foecking, uno de los grandes problemas “es establecer el límite para saber dónde termina la libertad de expresión y empieza una información falsa”. Asimismo, explicó a los asistentes que la UE ha creado una red de investigadores y un código de buenas prácticas de autorregulación de las plataformas, y que cuando se detecta la desinformación, la UE utiliza canales para dar a conocer qué es una noticia falsa y se obliga a las plataformas a retirarlas.
Al igual que para el general Miguel Ballenilla y García de Gamarra, para Juergen Foecking, la educación puede ser una de las soluciones para frenar la desinformación: «Desde la UE financiamos muchas campañas con este fin. Hay que mostrar a los niños, desde la escuela, los peligros de internet y enseñarles a que no se expongan y sepan que hay muchas noticias falsas».
Tras la intervención de Juergen Foecking tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes que habían intervenido hasta ese momento en las jornadas. Durante esta mesa redonda, que fue moderada por la directora del CDE Almería Ana Fe Gil Serra, los asistentes a las jornadas pudieron preguntar y debatir con los ponentes.
En la sesión posterior intervinieron los periodistas Guillermo Infantes, miembro del equipo de verificación de la firma Newtral y Marisa Trapero, miembro de la Asociación de Periodistas de Almería AP-APAL.
Guillermo Infantes expuso el papel de las agencias de verificación en la monitorización, detección y posterior verificación de aquellos contenidos que puedan resultar engañosos para la población.
Para Guillermo Infantes, los objetivos de la desinformación son influir en la percepción que las personas tienen sobre la realidad, crispar, minar la cohesión social, sembrar desconfianza y relativizar la verdad: «La desinformación trata de atacar la forma en cómo pensamos, cómo nos relacionamos, la confianza que tenemos en nuestros sistemas democráticos y a nuestras instituciones», indicó el periodista.
Durante su intervención, además de mostrarnos algunos ejemplos de bulos desmentidos por Newtral, Guillermo Infantes mostró algunas claves a tener en cuenta para que nos planteemos si la información que recibimos es real o, por el contrario, es un bulo.
Finalmente, Marisa Trapero fue la encargada de cerrar las jornadas con su presentación. Durante su intervención, Marisa Trapero, hizo hincapié en el hecho de que hay población más vulnerable ante los bulos y la desinformación: «gran parte de la población no tiene ni las herramientas ni las habilidades de los verificadores y por tanto están más expuestos».
Es por ello, que desde la Asociación de Periodistas de Almería se están llevando a cabo talleres en escuelas donde se les explica a los alumnos como funcionan los bulos, «una vez les explicamos los conceptos, les pedimos que creen un bulo ellos mismos para que se den cuenta de lo fácil que es difundir y hacer un bulo».
La periodista indicó durante su ponencia que una de las posibles causas de la vulnerabilidad de los más jóvenes radica en las plataformas desde la que reciben la información «los jóvenes ya no reciben la información desde los medios tradicionales: ni radio, ni televisión, ni periódicos, ellos reciben la información a través de TikTok, Instagram, Whatsapp y Twitter […] y mucha de esta información viene desmembrada y descontextualizada.»
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