El informe sobre la Blue Economy europea es una brújula que ayuda a los responsables de la toma de decisiones y a las partes interesadas a navegar por las aguas de la economía azul europea.
La edición 2023 del informe destaca la evolución de los sectores de la economía azul desde 2010. Muestra que, a pesar del impacto negativo de la pandemia del COVID19 y de la invasión no provocada de Rusia en Ucrania, la mayoría de los sectores analizados aumentaron sus resultados económicos.
Por ejemplo, desde 2010 hasta 2020, se ha producido un aumento significativo del Valor Añadido Bruto, el principal indicador de rendimiento económico, para los sectores de:
- recursos vivos: + 25%;
- actividades portuarias: + 25%;
- energía eólica marina: + 1762%;
- construcción y reparación naval: + 22%.
Y no sólo eso: la economía azul ofrece nuevas oportunidades de empleo. El número de empleados en los sectores analizados ha ido en aumento, con un pico registrado en el sector de la energía eólica marina, cuya tasa de empleo se multiplicó por 20 en sólo 10 años.
Un avance del informe
En conjunto, los sectores establecidos de la economía azul de la UE (recursos marinos vivos, recursos marinos no vivos, energías marinas renovables, actividades portuarias, construcción y reparación naval, transporte marítimo y turismo costero) generaron un valor añadido bruto (VAB) de 129 000 millones de euros en 2020, con 43 600 millones de euros de beneficios y un volumen de negocios total de 523 000 millones de euros.
Entre los sectores emergentes, el de las algas es uno de los subsectores más dinámicos de la biotecnología azul. Las estimaciones socioeconómicas disponibles muestran que la producción de algas en Europa generó un volumen de negocios anual muy superior a los 10 millones de euros en Francia, España y Portugal, los Estados miembros con mayor número de instalaciones de producción.
Junto con las conclusiones sobre los sectores establecidos y emergentes, la versión 2023 incluye un capítulo sobre la transición energética en la economía azul. Esta sección sigue a la Comunicación de la Comisión sobre la transición energética del sector pesquero y acuícola de la UE. Inicia una serie de análisis sobre este tema que servirán de apoyo a la Asociación para la Transición Energética de la Pesca y la Acuicultura de la UE. La Asociación se pondrá en marcha oficialmente el 16 de junio y ya está abierto el plazo de inscripción.
The EU blue economy report 2023/ |
La sección dedicada al Cambio Climático e Impacto Costero es una novedad de la edición de este año. El cambio climático podría afectar profundamente a las zonas costeras debido a la subida del nivel del mar, los cambios en la frecuencia e intensidad de las tormentas, las inundaciones costeras y la erosión. El Centro Común de Investigación de la Comisión ha desarrollado la herramienta integrada de evaluación de riesgos LISCoAsT (Large scale Integrated Sea-level and Coastal Assessment Tool) para evaluar su impacto en las costas de la UE. Esta herramienta evalúa la dinámica de los impactos de las inundaciones costeras, la adaptación y los servicios ecosistémicos a lo largo del litoral de la UE27. Esta sección del informe está dedicada a las últimas conclusiones.
Un aspecto nuevo y renovado para ofrecer mejor información
Por último, el Informe sobre la Economía Azul de la UE vuelve en 2023 con un aspecto más fresco. A partir de esta edición, el informe se publicará en un formato más conciso. Además, estará conectado e incorporado al Observatorio de la Economía Azul de la UE, que ofrece actualizaciones más frecuentes y dinámicas de los datos sobre la economía azul.
Contexto
El informe sobre la economía azul de la UE es la publicación anual emblemática de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca y del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Ofrece un análisis en profundidad del alcance y el tamaño de nuestra economía azul.
La economía azul engloba todas las actividades económicas basadas o relacionadas con el océano, los mares y las costas. Incluye la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo y los puertos, las energías renovables en alta mar y la biotecnología.
Fuente: Comisión Europea
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