Resultados esperados
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a los siguientes resultados previstos.
- Medio ambiente. La mejora de la sectorización garantizará rutas de vuelo más eficientes y perfiles más óptimos y reducirá los retrasos en la red. A nivel local, se reducirán las necesidades de equipamiento y, por tanto, de suministro eléctrico y refrigeración.
- Capacidad. Flexibilidad del cambio de sector para adaptarse a la demanda de tráfico y aprovechar al máximo la capacidad a nivel de red.
- Rentabilidad.Posible reducción de la infraestructura y la posible creación de competencia entre los futuros proveedores de datos, lo que reduciría los costes.
- Seguridad. Los niveles de seguridad se mantendrán, ya que la virtualización no tendrá ningún impacto sobre ellos.
Alcance
Para lograr los resultados esperados, deben abordarse todos o algunos de los siguientes aspectos.
- Futuro modelo de prestación de servicios de intercambio de datos. Se refiere al desarrollo de plataformas y servicios digitales que aprovechen las tecnologías más avanzadas para permitir los futuros modelos de prestación de servicios de intercambio de datos de la ATM (necesidad de I+D: futuro modelo de prestación de servicios de intercambio de datos). Incluye, por ejemplo, las siguientes características.
- Una plataforma digital inteligente basada en una capa de servicios de datos de cajeros automáticos a escala de la UE permitirá a todos los proveedores de servicios de cajeros automáticos beneficiarse del intercambio transfronterizo de datos. Esto proporcionaría los datos y las aplicaciones específicas (por ejemplo, alertas de conflictos a corto plazo, correlación) necesarios para los servicios de cajeros automáticos.
- Prestación de servicios avanzados basados en la nube para aplicaciones como la correlación de vuelos, la predicción de trayectorias, la detección y resolución de conflictos, la planificación de la gestión de llegadas, la prestación de servicios de red de seguridad (por ejemplo, alertas de conflictos a corto plazo, avisos de altitud mínima de seguridad, avisos de proximidad de zonas) y herramientas de apoyo a la toma de decisiones como servicio. Esto podría considerarse en el contexto de la aplicación más amplia de los conceptos de «asientos libres» y autentificación a la delegación transfronteriza de ATS.
- Infraestructura como servicio: Se refiere al desarrollo de plataformas y servicios digitales que aprovechan las tecnologías más avanzadas para permitir un enfoque orientado a los servicios de la infraestructura del SNC, con la implementación generalizada de las tecnologías basadas en IP (necesidad de I+D: infraestructura como servicio). Esto incluye, por ejemplo
- soluciones digitales que permitan la transmisión independiente de la ubicación de los datos del CNS y/o de las comunicaciones de voz con una mayor dependencia de las tecnologías basadas en los satélites, incluidas las aplicaciones integradas del CNS que utilizan sensores basados en el espacio;
- soluciones digitales para la asignación dinámica de conexiones IP que reducen la necesidad de canales VHF en el lado terrestre y la necesidad de que el lado aéreo cambie de frecuencia varias veces durante el vuelo.
- Libre flujo de datos entre usuarios de confianza a través de las fronteras. Este elemento implicará el desarrollo de plataformas y servicios digitales que aprovechen las tecnologías más avanzadas para permitir la puesta en común de datos a través de plataformas interoperables y el intercambio de datos abiertos entre socios de confianza, combinados con políticas de arquitectura abierta (necesidad de I+i: libre flujo de datos entre usuarios de confianza a través de las fronteras).
- Ciberresiliencia. Esto se refiere al desarrollo de plataformas y servicios digitales aprovechando las tecnologías más avanzadas para permitir la protección de la información y los sistemas de información, gestionar los riesgos de ciberresiliencia y aplicar las salvaguardias adecuadas para garantizar la prestación de servicios. En este contexto, es necesario aplicar las mejores prácticas y las técnicas específicas ya establecidas en otros ámbitos como la banca (por ejemplo, principios de diseño de sistemas, criptografía, blockchain, redes definidas por software) (necesidad de I+D: ciberresiliencia). Incluirá, por ejemplo, las siguientes características.
- Soluciones digitales para la ciberresistencia. El objetivo es evitar que un ciberataque tenga éxito, prevenir las interrupciones operativas causadas por ciberataques exitosos, prepararse y adaptarse a las condiciones cambiantes debidas a ciberataques exitosos, y responder y recuperarse rápidamente de los ciberataques exitosos para garantizar la continuidad de los servicios operativos a un nivel de rendimiento aceptable.
- Soluciones digitales para aumentar la solidez del sistema frente a los ciberataques. El primer paso, y el más impactante, para reforzar la ciberresiliencia es poder seguir operando en caso de ciberataque, evitando que éste tenga éxito. Entre los elementos que deben abordarse figuran el aumento de la previsión (predicción, anticipación, ciberinteligencia), la introducción de la gestión de parches en los sistemas críticos para la seguridad y el refuerzo de los controles relacionados con la prevención y detección de intrusiones. La investigación abarcará tanto los nuevos cibercontroles técnicos en los sistemas técnicos nuevos y existentes como la mejora de las cibercapacidades humanas en el contexto operativo.
- Soluciones digitales para una respuesta rápida y eficaz de los sistemas de ciberataque. Cuando se sufre un ataque desde el exterior o incluso desde el interior, la respuesta al ataque es de suma importancia. Las medidas de respuesta incluyen la restricción de servicios y el inicio de secuencias predefinidas y entrenadas. La atención debe centrarse en la prestación segura de servicios y datos mientras se es consciente del ataque en curso. La seguridad por diseño es clave en este contexto e incluye caminos alternativos para los procesos críticos, la degradación elegante de los sistemas críticos y la duplicación funcional independiente para los procesos críticos, con una clara separación entre las funciones del sistema. Además, es esencial proporcionar métodos y medios que permitan a la solución recuperarse lo más rápidamente posible de los modos degradados (tiempo mínimo de recuperación).
- Soluciones digitales para la cibercontingencia de múltiples partes interesadas. Para ser resistente es necesario prever una caída aceptable y predefinida del rendimiento en respuesta a un ataque, con el fin de absorber la energía del mismo. Es necesario anticipar varios niveles de modo degradado e integrarlos en los planes de contingencia, para garantizar un funcionamiento continuamente controlado mientras se pueden emprender medidas de curación y trabajos de reparación. Este modo degradado debe mantenerse hasta que se hayan evaluado y contabilizado los efectos del ataque. Con el aumento de la conectividad en la aviación, la gestión de contingencias se está convirtiendo cada vez más en un ejercicio de múltiples partes interesadas que requiere un conocimiento cibernético de la situación ampliado que va más allá de las fronteras de las organizaciones individuales. Es necesario comprender mejor el impacto de los ataques y los posibles escenarios de propagación de los mismos a través de las dependencias de los sistemas de las distintas partes interesadas.
Plazo
13 de octubre de 2022
Más información: Funding & tenders
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