Este proyecto (LC-SC3-RES-29-2019), el cual tiene por objeto la conversión de energía solar en productos químicos almacenables que supongan una alternativa sostenible, pertenece al sub-programa Secure, clean and efficient energy del Programa Horizon 2020.
Para sustituir la energía fósil por alternativas sostenibles que ofrezcan la misma flexibilidad y comodidad de uso, necesitamos almacenar la energía sostenible a gran escala y durante mucho tiempo en nuevos tipos de compuestos de almacenamiento de energía. Esto puede hacerse mediante la conversión directa de la luz solar en productos químicos almacenables que pueden almacenarse durante un tiempo prácticamente ilimitado. En la actualidad, estos procesos se pueden realizar a nivel de pequeños dispositivos con prototipos a un alto coste. Por lo tanto, la investigación y la innovación son necesarias para llevar estos enfoques desde la infancia hasta la madurez. La producción de formas limpias de energía química almacenable a partir de la luz solar directa es el siguiente paso.
Ámbito de aplicación
Además del desarrollo tecnológico, la propuesta deberá abordar claramente los siguientes aspectos relacionados: el posible menor impacto medioambiental que las tecnologías actuales, posiblemente a través de un análisis de ACV, la mayor eficiencia de los recursos, las cuestiones relacionadas con la aceptación social o la resistencia a las nuevas tecnologías energéticas, las cuestiones socioeconómicas y de medios de vida relacionadas, y el análisis prospectivo de mercado. La propuesta debe tener en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos y la escalabilidad, es decir, no utilizar materiales poco comunes, peligrosos o escasos que puedan impedir que su futuro concepto se utilice a gran escala.
Debe abordarse al menos uno de los siguientes retos tecnológicos específicos:
- Mejor aprovechamiento de la luz y separación eficiente de la carga en sistemas fotocatalíticos;
- Celdas fotoelectroquímicas – PECs y desarrollo de catalizadores;
- Vías termoquímicas hacia productos químicos ricos en energía (utilizando luz solar concentrada); y
- Diseño e ingeniería de dispositivos, sistemas o prototipos integrando los diferentes procesos, con control diurno y nocturno y aplicabilidad para la producción de portadores ricos en energía química.
Impacto esperado
- Los proyectos no sólo contribuirán a mitigar el cambio climático mediante la producción de energía química almacenable a partir del sol, sino que también mejorarán la seguridad energética y ofrecerán oportunidades para el desarrollo económico en todo el mundo.
- Los proyectos deben demostrar su contribución a la creación de una sólida base europea de innovación y a la construcción de un sistema sostenible de energía renovable.
- Contribuyendo a los objetivos de Mission Innovation, los proyectos profundizarán la colaboración internacional en la investigación y el desarrollo de energías limpias.
Fecha límite
27 de Agosto de 2019
Deja una respuesta