En un momento en que la integración de los niños refugiados y migrantes en las sociedades de acogida es más apremiante, los sistemas educativos se enfrentan a múltiples retos debido a la creciente diversidad cultural, lingüística y étnica y a las desigualdades socioeconómicas.
Ámbito de aplicación
AI Acción de innovación:
Las propuestas deberían poner en práctica medidas experimentales capaces de poner a prueba soluciones de educación formal, informal y no formal para hacer frente a los problemas de integración de los niños (de 0 a 18 años de edad – CINE 0-3) de cohortes de migración recientes, en particular los hijos de refugiados y solicitantes de asilo, y los menores no acompañados, incluidos los que residen en centros de acogida.
Las propuestas incluirán medidas con las escuelas locales, programas de enseñanza y organizaciones que trabajen con niños (con o sin antecedentes de migración) y se centrarán no sólo en los entornos educativos formales sino también en los entornos sociales y de aprendizaje informales, más allá de las escuelas. Las propuestas deberán abordar por lo menos tres de las siguientes dimensiones: la gobernanza y la financiación de las instituciones educativas, la financiación de las medidas de integración dirigidas a los niños, las funciones y actitudes de las familias, los aspectos relacionados con el género, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y los proveedores de servicios locales, la preparación de las escuelas y el personal docente, las prácticas para el aprendizaje de idiomas y el uso de los idiomas nativos junto con el idioma utilizado en la escuela.
El procesamiento de los datos personales de los migrantes debe realizarse de conformidad con la legislación de protección de datos de la Unión Europea y la reglamentación existente, como el eIDAS.
La Comisión considera que las propuestas que solicitan una contribución de la UE de 3 millones de euros permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. Sin embargo, esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Impacto esperado
Las medidas informarán a los encargados de la formulación de políticas, las familias, los maestros y otros interesados sobre prácticas eficaces para integrar a los niños migrantes en las escuelas y en la sociedad, y para desarrollar escuelas más inclusivas, capaces de aumentar el sentido de pertenencia de todos los niños.
Las propuestas deberán desarrollar y aplicar medidas que puedan adaptarse, reajustarse y reproducirse en diferentes entornos en función de las necesidades locales/regionales y contar con la participación de los interesados de las administraciones públicas, la sociedad civil, los migrantes y la comunidad de acogida desde una etapa muy temprana, según proceda.
Fecha limite
12 de Marzo de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
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