Este proyecto para producir componentes a partir de microalgas para diversos materiales, incluidos alimentos y piensos se encuandra dentro del sub-programa O Bio-based Industries Innovation action – Demonstration (BBI-2019-SO1-D2) del Programa Horizon 2020.
Objetivos
Debido a su alta productividad y a su potencial para evitar la competencia con las tierras cultivables, las microalgas se consideran una materia prima valiosa para las operaciones de biorrefinería. Las microalgas son una fuente potencial de moléculas para una amplia gama de nuevos productos de alto valor en diferentes aplicaciones como energía, combustible, alimentos, piensos, productos farmacéuticos y cosméticos. Sin embargo, su actual escala de producción y sus costes están frenando los pasos de comercialización a gran escala.
Los principales desafíos son los siguientes:
- eficiencia del método de cultivo (en términos de tasa de crecimiento y tasa de síntesis del producto);
- recolección y separación de la biomasa de microalgas del medio de cultivo;
- pretratamiento de la biomasa de algas para liberar sus componentes (principalmente lípidos, proteínas e hidratos de carbono) para su posterior conversión;
- y las fases de conversión posteriores propiamente dichas.
La tasa de crecimiento y la productividad de las microalgas se ven afectadas por una serie de factores como la disponibilidad de nutrientes en las cantidades y composiciones correctas, la presencia de actinomicetos u otros hongos, el pH, la intensidad de la luz y la temperatura. Los sistemas de estanques abiertos tienen costos de capital relativamente bajos y alta escalabilidad, pero pueden presentar condiciones desiguales de mezcla y nutrición y son vulnerables a la contaminación y la intrusión de especies exóticas. Los sistemas de fotobiorreactor y de circuito cerrado permiten controlar mejor las condiciones de crecimiento, pero por otro lado requieren mayores costos de capital y de mantenimiento.
La recolección de microalgas es desafiante y costosa debido al pequeño tamaño de las células y a su relativamente baja concentración. Se emplean varios métodos de pretratamiento, dependiendo de la materia prima y de los productos deseados (químicos, enzimáticos, físicos, que incluyen líquidos iónicos). La amplia variabilidad de la composición de las materias primas microalgas y las condiciones óptimas de crecimiento hacen que no exista una solución única; el cultivo, la recolección y la transformación deben adaptarse a cada especie y producto objetivo.
El desafío específico es aumentar y reducir los costos del cultivo de microalgas combinado con el procesamiento posterior hacia la valorización comercial de los productos comercializables.
Fecha límite
04 de Septiembre de 2019
Deja una respuesta