Los productos y materiales son cada vez más complejos, lo que afecta a la capacidad de retener el valor de los materiales en usos sucesivos.
Desafío específico
Los materiales compuestos o multicapa se utilizan cada vez más en diferentes aplicaciones. Si bien la combinación de diferentes materiales puede proporcionar propiedades únicas y deseables a los productos, también presenta desafíos para la clasificación, separación, reciclaje o compostaje de los materiales que constituyen los productos, ya sea en forma compuesta o por separado. También complica su reintroducción en los procesos de fabricación.
Alcance
Se espera que las propuestas desarrollen o mejoren procesos innovadores para la clasificación, desensamblaje/separación, reciclaje y/o la introducción en el proceso de fabricación de materiales a partir de productos compuestos de materiales compuestos y/o multicapa y evaluar las posibles barreras para su implementación.
Se pueden tratar productos usados, rechazos de producción o stock, como material recuperado de vertederos industriales y municipales. Las propuestas deben apuntar a optimizar la retención de valor en la economía, en lugar de degradar los materiales compuestos o multicapa para aplicaciones con requisitos de baja calidad, en comparación con el valor de los materiales iniciales separados, especialmente para aplicaciones con requisitos de alto rendimiento.
Las propuestas también deben proporcionar recomendaciones para el diseño de estas aplicaciones, productos o materiales relacionados, basadas en las lecciones aprendidas en el desarrollo de estos procesos, para permitir un aumento en el volumen y la calidad de la reutilización y el reciclaje de estos productos. Además, estas recomendaciones deben cubrir los requisitos de información del producto para permitir una identificación y gestión efectivas después del uso.
El impacto ambiental, el impacto social y el costo de los procesos innovadores implementados deben evaluarse de manera integral, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida. Se espera que las propuestas proporcionen evidencia del impacto potencial en el mercado que las soluciones propuestas podrían traer, incluidos los impactos sobre los actores económicos actuales en la cadena y la aceptación anticipada del consumidor y los cambios de actitud del consumidor.
Este tema respalda la Estrategia europea para los plásticos en una economía circular. Se recomienda encarecidamente que los proyectos seleccionados en este tema, así como los proyectos seleccionados en otros temas en H2020 que respaldan la Estrategia de plásticos, participen en actividades conjuntas, según corresponda.
La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE en el rango de 4-5 millones de euros permitirían abordar este desafío específico de manera adecuada. Sin embargo, esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Impacto esperado
- Mayor rendimiento y calidad de la clasificación de productos hechos de materiales compuestos o de múltiples capas.
- Mayor reciclaje de materias primas de productos hechos de materiales compuestos o de múltiples capas, en términos de volumen y/o calidad.
- Uso reducido de materias primas vírgenes.
- Mayor conocimiento sobre cómo diseñar para la reutilización y reciclaje («diseño circular») de productos hechos actualmente de materiales compuestos o de múltiples capas.
- Mayor conocimiento sobre la huella ambiental de este proceso, incluidos los efectos netos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, de una mejor clasificación, separación y reciclaje de materiales compuestos y de múltiples capas.
Fecha límite
13 de febrero de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
Deja una respuesta