Este libro logra dos objetivos principales. En primer lugar, nos recuerda el largo camino recorrido durante décadas para construir un Espacio Único Europeo de Transporte, que, como Roma, no se construyó en un día, sino que es un proceso constante. En segundo lugar, y lo que es más importante, nos recuerda lo mucho que queda por hacer para alcanzar plenamente este objetivo y el compromiso que aún requiere de todos nosotros.
Fly the Green Deal Europe’s vision for sustainable aviation
El sector europeo de la aviación continúa con su espíritu resistente y pionero mientras lidera el sistema de transporte mundial en su nueva era de gran transformación. Tras sobrevivir a la pandemia, se está adaptando rápidamente para satisfacer la creciente demanda de servicios de movilidad aérea competitivos, gestionando al mismo tiempo la escasez de recursos y asumiendo los nuevos retos del cambio climático y la transición energética. Con la ayuda de ACARE, la Comisión Europea, sus Estados miembros, las organizaciones de investigación de la aviación, las industrias de diseño y fabricación, las aerolíneas, los aeropuertos y los proveedores de energía y servicios de la aviación se han unido para prever una vía de transformación sincronizada que garantice que Europa pueda liderar el mundo hacia un sistema de movilidad aérea neutro en términos climáticos, centrado en el ciudadano y competitivo. «Fly the Green Deal» es la visión europea de la aviación sostenible. Describe las acciones y los actores necesarios para alcanzar los tres principales objetivos estratégicos de la aviación. Detalla tres horizontes temporales y define también la necesidad de un marco de aplicación proactivo y sincronizado, facilitado por la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, que incluya tanto los instrumentos de iniciación (políticas, reglamentos e incentivos) como un sistema de medición y seguimiento del impacto para garantizar la consecución de los objetivos.
SESAR 3 JU consolidated annual activity report 2021
El presente informe anual de actividades consolidado (IAC), elaborado de conformidad con el artículo 23 de la reglamentación financiera de la empresa común SESAR 3, ofrece información exhaustiva sobre la ejecución del programa de trabajo, el presupuesto, el plan de política de personal y los sistemas de gestión y control interno de la empresa común en 2021. Este CAAR 2021 se centra principalmente en las actividades realizadas por la empresa común SESAR (1 de enero de 2021 – 30 de noviembre de 2021), denominada empresa común SESAR. Éstas se evalúan en relación con el marco jurídico pertinente de la EC SESAR válido en ese momento. El CAAR 2021 también informa sobre las actividades relacionadas con el lanzamiento de la Empresa Común Única Europea de Investigación ATM 3, denominada Empresa Común SESAR 3.
Public transport research and innovation in Europe
El Pacto Verde europeo y su objetivo de reducción de emisiones, junto con el Nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE, sitúan al transporte público en el punto de mira de las políticas de movilidad de la UE. Por lo tanto, la investigación y la innovación son necesarias para responder a estas necesidades. Este informe ofrece una revisión de las tendencias recientes, los retos y los logros de las iniciativas europeas de investigación e innovación en el transporte público. El informe identifica los proyectos relevantes que se centran en el transporte público, utilizando la base de datos del Sistema de Información y Seguimiento de la Investigación y la Innovación en el Transporte (TRIMIS). Identifica los principales actores y tendencias de la investigación europea en materia de transporte público y analiza las principales áreas de desarrollo para señalar los principales logros. También presenta las necesidades futuras de investigación y las recomendaciones políticas.
Report on railway safety and interoperability in the EU, 2022
Este informe es uno de los resultados visibles de las actividades de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) en el seguimiento de los resultados de seguridad. También forma parte del esfuerzo de la agencia por ofrecer a sus interlocutores una visión global de la evolución de la seguridad y la interoperabilidad ferroviaria en la Unión Europea (UE). De acuerdo con la legislación de la UE, la Agencia Ferroviaria Europea publica el informe cada dos años desde 2006. En concreto, esta publicación representa la tercera edición del informe sobre los avances en materia de seguridad e interoperabilidad en el Espacio Ferroviario Europeo Único (SERA), un informe conjunto de carácter reglamentario encargado por el reglamento refundido de la agencia. Sigue a los dos informes temáticos elaborados por la ERA desde 2006. La supervisión de la seguridad y la interoperabilidad del sistema ferroviario de la UE es una de las principales tareas de la Agencia Ferroviaria Europea. La agencia recoge, procesa y analiza diferentes conjuntos de datos para apoyar las recomendaciones sobre las medidas que deben tomarse. De este modo, la AFE facilita la elaboración de políticas basadas en pruebas a nivel de la UE. Al supervisar y analizar continuamente el rendimiento de la seguridad y la interoperabilidad del sistema ferroviario de la UE, la agencia garantiza la consecución de los objetivos comunes. El presente informe se basa en datos hasta el período de notificación de 2020 y, cuando están disponibles, hasta 2021. Como Chipre y Malta no tienen sistemas ferroviarios cubiertos por la legislación de la UE, el sistema ferroviario de la UE está compuesto por los sistemas ferroviarios de 25 Estados miembros. También se facilitan datos de Noruega, Suiza y el Reino Unido. El Túnel del Canal de la Mancha es una entidad de información independiente, con datos relevantes proporcionados por separado tanto por Francia como por el Reino Unido. Por lo tanto, en 2020 había un total de 29 entidades informantes, denominadas en este informe «países del EEI».
Modal shift. The moment of truth : main takeaways and lessons learnt from the European Year of Rail
Aunque el Año Europeo del Ferrocarril ya ha terminado, el viaje aún está por comenzar. Inspirándose en los debates, este informe político esboza los principales obstáculos que impiden el cambio modal y, además, elabora posibles soluciones y recomendaciones políticas para que las autoridades nacionales y de la UE las tengan en cuenta en su planificación futura. Los obstáculos existentes, así como las políticas futuras, girarán en última instancia en torno a un conjunto de pilares clave, a saber, la introducción de la competencia en el mercado, la internalización de los costes externos mediante la fijación de precios que reflejen los costes, las inversiones en infraestructuras tanto físicas como digitales, la normalización y la interoperabilidad, la innovación y, no menos importante, la emisión de billetes intermodales específicamente para el segmento de pasajeros.
Infographic – Fit for 55: increasing the uptake of greener fuels in the aviation and maritime sectors
Los combustibles sostenibles para el transporte pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad, los sectores aéreo y marítimo dependen casi exclusivamente de los combustibles fósiles. Los reglamentos sobre la igualdad de condiciones para el transporte aéreo sostenible (también conocida como iniciativa ReFuelEU Aviation) y sobre el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo (FuelEU Maritime) tienen como objetivo aumentar la adopción de combustibles sostenibles por parte de las aeronaves y los buques para reducir su huella medioambiental.
SESAR 3 Joint Undertaking. Biannual work programme 2022-2023
El programa de trabajo bianual (BAWP) para 2022 y 2023 de la empresa común «Single European Sky ATM Research 3» (SESAR 3 JU) describe el alcance de las actividades de investigación e innovación (I+I) que se llevarán a cabo en 2022 y 2023, ejecutadas a través de convocatorias abiertas de propuestas y licitaciones. También detalla los recursos de la EC SESAR 3 para este periodo en la plantilla de personal y en el presupuesto. El programa de trabajo plurianual 2022-2023 debe leerse conjuntamente con el programa de trabajo plurianual de la EC SESAR 3, que establece los principios generales y el marco en el que se definirán, planificarán y ejecutarán las operaciones de la EC SESAR 3 de 2021 a 2031.
Leading the transition to zero-emission maritime transport
El transporte marítimo es la espina dorsal del comercio internacional y las cadenas de suministro de la UE, ya que transporta más del 80% del comercio mundial, en volumen. Sin embargo, el sector sigue dependiendo de hidrocarburos líquidos altamente contaminantes e intensivos en carbono (fueles pesados, gasóleo marino). Nuestras propuestas cambiarían esta situación, garantizando que el transporte marítimo ayude a la UE a cumplir sus objetivos del Pacto Verde Europeo de crear una economía neutra en carbono para 2050.