El objetivo general de este encargo era proporcionar asistencia a la Comisión Europea en el proceso de revisión del enfoque actual para fomentar el despliegue de las energías renovables, tal y como se define en la Directiva de Energías Renovables 2018/2001/UE (RED II).
Assessment of impacts from accelerating the uptake of sustainable alternative fuels in maritime transport: executive summary
En consonancia con las Directrices de Mejora de la Regulación, este estudio tiene como objetivo proporcionar una base de pruebas sólida en apoyo de la evaluación de impacto de la Comisión de la Iniciativa Marítima FuelEU. En particular, el estudio analiza el patrón actual de los combustibles y la energía utilizados en el transporte marítimo y en los puertos; el marco normativo actual relevante para la demanda de combustible; y los sectores marítimos europeos; analiza los problemas y sus principales impulsores, así como la probable evolución del problema y los impulsores en ausencia de regulación; expone las opciones políticas para abordar los problemas y cumplir los objetivos políticos; y evalúa y presenta los impactos de las opciones. El estudio incluye un informe sobre la consulta a las partes interesadas y una serie de estudios de caso, tanto como resultados como para la aportación al estudio.
European Union emission inventory report 1990-2019 under the UNECE Convention on Long-range Transboundary Air Pollution (Air Convention)
El presente documento es el informe anual del inventario de emisiones de la UE con arreglo al Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) (CEPE, 1979). El informe y los datos que lo acompañan constituyen la presentación oficial a la secretaría de la CEPE por parte de la Comisión Europea en nombre de la UE como Parte del Secretario Ejecutivo de la CEPE. La AEMA elaboró el informe en colaboración con los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea.
Assessment of impacts from accelerating the uptake of sustainable alternative fuels in maritime transport – final report
En consonancia con las Directrices de Mejora de la Regulación, este estudio tiene como objetivo proporcionar una base de pruebas sólida en apoyo de la evaluación de impacto de la Comisión de la Iniciativa Marítima FuelEU. En particular, el estudio analiza el patrón actual de los combustibles y la energía utilizados en el transporte marítimo y en los puertos; el marco normativo actual relevante para la demanda de combustible; y los sectores marítimos europeos; analiza los problemas y sus principales impulsores, así como la probable evolución del problema y los impulsores en ausencia de regulación; expone las opciones políticas para abordar los problemas y cumplir los objetivos políticos; y evalúa y presenta los impactos de las opciones.
Exploring regulatory options for fusion power plants
Este informe pretende sentar las bases de un marco normativo adaptado a las centrales de fusión. Ofrece una revisión de los principales enfoques normativos, así como de los aspectos relacionados con la seguridad que probablemente formen parte de un futuro marco normativo para las centrales de fusión.
Progress of the Member States in implementing the energy performance of Building Directive
El estudio indica que durante el periodo 2005-2018, el consumo de energía final del sector de la construcción disminuyó un 5%. En el sector residencial, las mejoras en la eficiencia energética, así como los inviernos más cálidos, han dado lugar a una reducción del 10% en el consumo de energía final, mientras que en el sector de los servicios, el consumo de energía final aumentó un 2% debido principalmente al crecimiento económico. Sin embargo, la tasa de renovación sigue siendo muy baja. En el caso de los edificios residenciales, la tasa de renovación energética anual ponderada se estimó en un 1,0%, mientras que la tasa de renovación profunda es mucho menor, con valores en torno al 0,2%. El examen de la aplicación de los requisitos mínimos de rendimiento energético óptimos en función de los costes indica que todos los Estados miembros aplicaron los requisitos de la DEEE.
Chip-scale atomic clocks. Physics, technologies, and applications
En este artículo se informa sobre un ciclo de cuatro presentaciones sobre relojes atómicos a escala de chip (CSAC) organizadas y presididas por la Unidad B.2 de la DG DEFIS e impartidas por el autor en abril/mayo de 2021 ante un público compuesto por responsables de políticas de la DG JRC, la DG DEFIS, la DG CNECT, la DG DIGIT, la DG MOVE, REA, EISMEA, HaDEA, el Consejo, EUSPA, EDA y la ESA. Las presentaciones ofrecen una visión general del lugar que ocupan los CSAC en el panorama de la relojería, sus principios de funcionamiento y tecnologías facilitadoras, los dispositivos comerciales disponibles y las iniciativas de investigación y desarrollo que se están llevando a cabo en todo el mundo.
Low-carbon technologies for industries in Europe
Los esfuerzos de recuperación de Europa para acelerar las transiciones verde y digital también se basarán en la investigación y la innovación (I+I) como elemento clave para una industria verde, digital y circular. La I+I impulsa nuevas tecnologías de vanguardia, ayudando a Europa a convertirse en una economía climáticamente neutra y competitiva para 2050.
First report on the clean energy innovation index. Provision of technical assistance and study to support the development of a composite indicator to track clean-energy innovation performance of EU members
El Índice de Innovación en Energía Limpia (IIEC) es un indicador compuesto diseñado para seguir el progreso en la consecución de las acciones clave del Plan EETE, medido a través de las publicaciones científicas, las patentes y el comercio. Este informe se centra en la metodología aplicada a la construcción del CEII, que se utiliza a su vez para supervisar y evaluar el progreso de los países miembros de Europa y de Mission Innovation hacia las acciones clave del SET Plan (KA), centrándose en el rendimiento de la I+I.