• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
    • Boletines CDE
  • DOCUMENTACIÓN
    • FONDO BIBLIOGRÁFICO
      • FONDO DIGITAL CDE ALMERIA
      • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • DOCUMENTACIÓN POR TEMAS
    • MEDIATECA UE
      • ESPACIO WEB
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
    • DIARIOS DE LA UE
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • LAS PERSONAS
    • CONTACTO
  • Español

Vocational education and training as a life jacket. Cedefop’s work on VET supporting social inclusion of young NEETs (Disponible en Español)

Inicio » Fichas » Fondo Digital » Cultura y Educación » Educación y Enseñanza » Vocational education and training as a life jacket. Cedefop’s work on VET supporting social inclusion of young NEETs (Disponible en Español)

15 de julio de 2022

Título: Vocational education and training as a life jacket. Cedefop’s work on VET supporting social inclusion of young NEETs (Disponible en Español)
Resumen:Los jóvenes que no tienen empleo, educación o formación (NEET) están ausentes tanto del mercado laboral como del sector educativo, por lo que se enfrentan a un alto riesgo de exclusión profesional, digital y social. Los análisis del impacto de la pandemia del COVID-19 muestran que, a pesar de la audaz respuesta de los países de la UE a esta crisis protegiendo los puestos de trabajo, las empresas y los medios de subsistencia, una vez más, los jóvenes fueron los más afectados por sus efectos. Por ello, los jóvenes NINI han seguido siendo una prioridad política de primer orden a nivel nacional y de la UE. El concepto de los ninis como grupo de riesgo individual (por ejemplo, en comparación con los que abandonan prematuramente la educación o los adultos desempleados de larga duración) surgió tras la crisis financiera de 2008, que tuvo un efecto devastador en el empleo de los jóvenes en la UE. El concepto ha permitido a los responsables políticos y a los profesionales abordar los efectos de la marginación progresiva y la inactividad prolongada de los jóvenes de una manera más específica.

Summary:Young people not in employment, education or trainning (NEETs) are absent both from the labour market and the education sector, thus facing a high risk of professional, digital and social exclusion. Analyses of the impact of the COVID-19 pandemic show that, in spite of EU countries’ bold response to this crisis protecting jobs, businesses and livelihoods, yet again, young people were hardest hit by its effects. This is why young NEETs have continued to be a top policy priority at national and EU levels. The concept of NEETs as an individual risk group (e.g. compared to early leavers from education or long-term unemployed adults) emerged in the aftermath of the 2008 financial crisis, which had a devastating effect on young people’s employment in the EU. The concept has allowed policy-makers and practitioners to tackle the effects of progressive marginalisation and prolonged inactivity of young people in a more targeted way.

Fecha publicación: 14-07-2022
Autor: Cedefop
ISBN / ISSN: 978-92-896-3348-2 / 1831-2411
Link: https://bit.ly/3aCh7q9
Palabras clave: aprendizaje , alfabetización digital , Estado miembro de la UE , creación de empleo , mercado laboral , nuevas tecnologías , cualificaciones profesionales , integración social , jóvenes , empleo juvenil
Keywords: apprenticeship , digital literacy , EU Member State , job creation , labour market , new technology , professional qualifications , social integration , young person , youth employment

Barra lateral principal

La formación profesional como chaleco salvavidas. Trabajo del Cedefop relativo a la FP en apoyo de la inclusión social de los ninis (Available in English)

Publicaciones relacionadas


Skillset and match. CEDEFOP’s magazine promoting learning for work. Issue 22, May 2021


Skillset and match. CEDEFOP’s magazine promoting learning for work. issue 23, September 20


La formación profesional como chaleco salvavidas. Trabajo del Cedefop relativo a la FP en apoyo de la inclusión social de los ninis (Available in English)


Actividades de Jean Monnet: 30 años de excelencia en estudios de la UE.


Access to universities in the EU. A regional and territorial analysis

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2023 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies