Título: Vocational education and training as a life jacket. Cedefop’s work on VET supporting social inclusion of young NEETs (Disponible en Español)
Resumen:Los jóvenes que no tienen empleo, educación o formación (NEET) están ausentes tanto del mercado laboral como del sector educativo, por lo que se enfrentan a un alto riesgo de exclusión profesional, digital y social. Los análisis del impacto de la pandemia del COVID-19 muestran que, a pesar de la audaz respuesta de los países de la UE a esta crisis protegiendo los puestos de trabajo, las empresas y los medios de subsistencia, una vez más, los jóvenes fueron los más afectados por sus efectos. Por ello, los jóvenes NINI han seguido siendo una prioridad política de primer orden a nivel nacional y de la UE. El concepto de los ninis como grupo de riesgo individual (por ejemplo, en comparación con los que abandonan prematuramente la educación o los adultos desempleados de larga duración) surgió tras la crisis financiera de 2008, que tuvo un efecto devastador en el empleo de los jóvenes en la UE. El concepto ha permitido a los responsables políticos y a los profesionales abordar los efectos de la marginación progresiva y la inactividad prolongada de los jóvenes de una manera más específica.
Summary:Young people not in employment, education or trainning (NEETs) are absent both from the labour market and the education sector, thus facing a high risk of professional, digital and social exclusion. Analyses of the impact of the COVID-19 pandemic show that, in spite of EU countries’ bold response to this crisis protecting jobs, businesses and livelihoods, yet again, young people were hardest hit by its effects. This is why young NEETs have continued to be a top policy priority at national and EU levels. The concept of NEETs as an individual risk group (e.g. compared to early leavers from education or long-term unemployed adults) emerged in the aftermath of the 2008 financial crisis, which had a devastating effect on young people’s employment in the EU. The concept has allowed policy-makers and practitioners to tackle the effects of progressive marginalisation and prolonged inactivity of young people in a more targeted way.
Fecha publicación: 14-07-2022
Autor: Cedefop
ISBN / ISSN: 978-92-896-3348-2 / 1831-2411
Link: https://bit.ly/3aCh7q9
Palabras clave: aprendizaje , alfabetización digital , Estado miembro de la UE , creación de empleo , mercado laboral , nuevas tecnologías , cualificaciones profesionales , integración social , jóvenes , empleo juvenil
Keywords: apprenticeship , digital literacy , EU Member State , job creation , labour market , new technology , professional qualifications , social integration , young person , youth employment