• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
    • Boletines CDE
  • DOCUMENTACIÓN
    • FONDO BIBLIOGRÁFICO
      • FONDO DIGITAL CDE ALMERIA
      • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • DOCUMENTACIÓN POR TEMAS
    • MEDIATECA UE
      • ESPACIO WEB
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
    • DIARIOS DE LA UE
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • LAS PERSONAS
    • CONTACTO
  • Español

La formación profesional como chaleco salvavidas. Trabajo del Cedefop relativo a la FP en apoyo de la inclusión social de los ninis (Available in English)

Inicio » Fichas » Fondo Digital » Cultura y Educación » Educación y Enseñanza » La formación profesional como chaleco salvavidas. Trabajo del Cedefop relativo a la FP en apoyo de la inclusión social de los ninis (Available in English)

15 de julio de 2022

Título: La formación profesional como chaleco salvavidas. Trabajo del Cedefop relativo a la FP en apoyo de la inclusión social de los ninis (Available in English)
Resumen:Los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (ninis) están ausentes tanto del mercado laboral como del sector educativo, por lo que se enfrentan a un alto riesgo de exclusión profesional, digital y social. Los análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 revelan que, a pesar de la decidida respuesta de los países de la UE a esta crisis para proteger el empleo, las empresas y los medios de subsistencia, una vez más, los jóvenes fueron los más afectados por sus efectos. Por este motivo, los ninis han seguido siendo una prioridad política a escala nacional y de la UE. El concepto de ninis como grupo de riesgo individual (por ejemplo, en comparación con las personas que abandonan prematuramente la educación y la formación o los adultos desempleados de larga duración) surgió tras la crisis financiera de 2008, que tuvo un efecto devastador en el empleo de los jóvenes en la UE. El concepto ha permitido a los responsables políticos y a los profesionales abordar de un modo más específico los efectos de la marginación progresiva y la inactividad prolongada de los jóvenes.

Summary:Young people who are neither in education, employment nor training (NEETs) are absent from both the labour market and the education sector, and thus face a high risk of professional, digital and social exclusion. Analyses of the impact of the COVID-19 pandemic reveal that, despite the determined response of EU countries to this crisis to protect jobs, businesses and livelihoods, once again young people bore the brunt of its effects. For this reason, NEETs have remained a political priority at national and EU level. The concept of NEETs as an individual risk group (e.g. in comparison to early leavers from education and training or long-term unemployed adults) emerged after the 2008 financial crisis, which had a devastating effect on youth employment in the EU. The concept has enabled policy makers and practitioners to address in a more targeted way the effects of the progressive marginalisation and prolonged inactivity of young people.

Fecha publicación: 14-07-2022
Autor: Cedefop
ISBN / ISSN: 978-92-896-3358-1 / 1831-2446
Link: https://bit.ly/3IJuAsS
Palabras clave: alfabetización digital , aprendizaje profesional , creación de empleo , cualificación profesional , Estado miembro UE , integración social , joven , mercado laboral , nueva tecnología , trabajo de jóvenes
Keywords: digital literacy , digital learning , job creation , job creation , job skills , EU Member State , social inclusion , youth , labour market , new technology , youth work , digital literacy , youth employment , social integration

Barra lateral principal

Vocational education and training as a life jacket. Cedefop’s work on VET supporting social inclusion of young NEETs (Disponible en Español)

Publicaciones relacionadas


Skillset and match. CEDEFOP’s magazine promoting learning for work. Issue 22, May 2021


Skillset and match. CEDEFOP’s magazine promoting learning for work. issue 23, September 20


Actividades de Jean Monnet: 30 años de excelencia en estudios de la UE.


Access to universities in the EU. A regional and territorial analysis


Achievements under the renewed European agenda for adult learning (2011-2018). Report of the ET 2020 working Group on adult learning (2018-2020)

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2023 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies