Título: La formación profesional como chaleco salvavidas. Trabajo del Cedefop relativo a la FP en apoyo de la inclusión social de los ninis (Available in English)
Resumen:Los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (ninis) están ausentes tanto del mercado laboral como del sector educativo, por lo que se enfrentan a un alto riesgo de exclusión profesional, digital y social. Los análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 revelan que, a pesar de la decidida respuesta de los países de la UE a esta crisis para proteger el empleo, las empresas y los medios de subsistencia, una vez más, los jóvenes fueron los más afectados por sus efectos. Por este motivo, los ninis han seguido siendo una prioridad política a escala nacional y de la UE. El concepto de ninis como grupo de riesgo individual (por ejemplo, en comparación con las personas que abandonan prematuramente la educación y la formación o los adultos desempleados de larga duración) surgió tras la crisis financiera de 2008, que tuvo un efecto devastador en el empleo de los jóvenes en la UE. El concepto ha permitido a los responsables políticos y a los profesionales abordar de un modo más específico los efectos de la marginación progresiva y la inactividad prolongada de los jóvenes.
Summary:Young people who are neither in education, employment nor training (NEETs) are absent from both the labour market and the education sector, and thus face a high risk of professional, digital and social exclusion. Analyses of the impact of the COVID-19 pandemic reveal that, despite the determined response of EU countries to this crisis to protect jobs, businesses and livelihoods, once again young people bore the brunt of its effects. For this reason, NEETs have remained a political priority at national and EU level. The concept of NEETs as an individual risk group (e.g. in comparison to early leavers from education and training or long-term unemployed adults) emerged after the 2008 financial crisis, which had a devastating effect on youth employment in the EU. The concept has enabled policy makers and practitioners to address in a more targeted way the effects of the progressive marginalisation and prolonged inactivity of young people.
Fecha publicación: 14-07-2022
Autor: Cedefop
ISBN / ISSN: 978-92-896-3358-1 / 1831-2446
Link: https://bit.ly/3IJuAsS
Palabras clave: alfabetización digital , aprendizaje profesional , creación de empleo , cualificación profesional , Estado miembro UE , integración social , joven , mercado laboral , nueva tecnología , trabajo de jóvenes
Keywords: digital literacy , digital learning , job creation , job creation , job skills , EU Member State , social inclusion , youth , labour market , new technology , youth work , digital literacy , youth employment , social integration