Título: The digital competence of academics in Spain A study based on the European frameworks DigCompEdu and OpenEdu (Disponible en Español)
Resumen:En el ámbito de la educación superior, la mejora de la competencia digital docente se convierte en un elemento fundamental para que las propias instituciones puedan seguir cumpliendo su misión principal en el actual contexto social. Para lograr este ambicioso reto, este estudio, fruto del trabajo conjunto entre el CCI y la CRUE, analiza el nivel de competencia digital docente percibido por el profesorado del Sistema Universitario Español. Para llevar a cabo este estudio, se diseñó un cuestionario para el profesorado basado en los marcos DigCompEdu y OpenEdu desarrollados por el CCI, y se encuestó a 5073 profesores de 51 universidades diferentes.
Summary:In the field of higher education, the improvement of teaching digital competence becomes a fundamental element for the institutions themselves to be able to continue carrying out their main mission in the current social context. In order to achieve this ambitious challenge, this study, fruit of the joint work between the JRC and CRUE, analyses the level of teaching digital competence perceived by the teaching staff of the Spanish University System. To carry out this study, a questionnaire was designed for teaching staff based on the DigCompEdu and OpenEdu frameworks developed by the JRC, and 5073 lecturers from 51 different universities were surveyed.
Fecha publicación: 12-07-2022
Autor: Joint Research Centre (European Commission); Mora-Cantallops, Marçal ; Inamorato dos Santos, Andreia ; Villalonga-Gómez, Cristina ; Lacalle Remigio, Juan Ramón ; Camarillo Casado, Juan ; Manuel Sota Eguzábal, José ; Velasco, Juan Ramón ; Ruiz Martínez, Pedro Miguel
ISBN / ISSN: 978-92-76-53534-8 / 1831-9424
Link: https://bit.ly/3AMkFRo
Palabras clave: cooperation in the field of education , digital literacy , digital technology , impact of information technology , information technology , learning technique , new educational methods , new technology , research report , Spain , teacher , teacher training
Keywords: cooperación en el ámbito de la educación , alfabetización digital , tecnología digital , impacto de la tecnología de la información , tecnología de la información , técnica de aprendizaje , nuevos métodos educativos , nueva tecnología , informe de investigación , España , profesor , formación del profesorado