Título: Civil society monitoring report on implementation of the national Roma integration strategy in Portugal Assessing progress in key policy areas of the strategy
Resumen:Las comunidades gitanas siguen siendo, en general, un grupo social muy expuesto a fenómenos de pobreza y exclusión social. En general, viven en condiciones precarias de vivienda, con baja cualificación escolar y profesional y con dificultades para acceder a la mayoría de los bienes y servicios. Por ello, las comunidades gitanas se enfrentan a procesos en los que se desarrollan estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias que constituyen importantes barreras para la inclusión en muy diversos ámbitos de la sociedad, como la educación, la vivienda, la salud, el empleo o el acceso a la justicia, entre otros. Dichos elementos impiden que estos ciudadanos salgan de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social que son una barrera para su inclusión. Esta situación constituye un círculo vicioso que perpetúa y refuerza la exclusión en sus diferentes formas.
Summary:Roma communities remain, in general, a social group much exposed to phenomena of poverty and social exclusion. In general, they live in precarious housing conditions, with low school and professional qualifications and with difficulty in accessing most goods and services. As such, Roma communities face processes in which stereotypes, prejudices and discriminatory practices are developed that constitute important barriers to inclusion in very different areas of society, including education, housing, health, employment, access to justice, among others. Said elements prevent these citizens from leaving situations of vulnerability and social exclusion that are a barrier to their inclusion. This situation constitutes a vicious cycle that perpetuates and reinforces exclusion in its different forms.
Fecha publicación: 08-07-2022
Autor: Associação Letras Nómadas , Dirección General de Justicia y Consumidores (Comisión Europea) , EAPN Portugal , Obra Nacional da Pastoral dos Ciganos
ISBN / ISSN: 978-92-76-09158-5 /-
Link: https://bit.ly/3PgmWbb
Palabras clave: abandono escolar , discriminación étnica , estrategia de la UE , Fondo Europeo de Desarrollo Regional , Fondo Social Europeo , informe , integración social , lucha contra la discriminación , política educativa , Portugal , programa operativo , romaní , sociedad civil (movimientos de opinión)
Keywords: early school leaving , ethnic discrimination , EU strategy , European Regional Development Fund , European Social Fund , European Social Fund , report , social inclusion , anti-discrimination , education policy , Portugal , operational programme , Roma , civil society (opinion movements)