Título: Latin America IP SME Helpdesk. Geographical indications and appellations of origin in Chile
Resumen:El concepto de "Indicaciones Geográficas" (IG) y "Denominaciones de Origen" (DO) es tan sencillo como ir al supermercado a comprar "Roquefort" o "Parmigiano Reggiano" en lugar de comprar simplemente "queso". A los consumidores les gusta conocer el origen del producto, como garantía de calidad, saber hacer y reputación. Una IG es un nombre o signo -generalmente el nombre de un territorio- que se utiliza para identificar productos que proceden de ese lugar geográfico concreto y que poseen cualidades, características o una reputación debida a ese origen. Es el caso de "Champagne" para los vinos de la región francesa de Champagne o "Prosciutto di Parma" para el jamón curado de la región italiana de Parma, entre muchos otros. Sin embargo, un nombre o signo geográfico que se limite a mencionar una fuente de origen (por ejemplo, "Made in Chile") no puede considerarse una IG. Para funcionar como una IG, un nombre o signo debe identificar un producto como originario de un lugar determinado, y su calidad o reputación debe deberse esencialmente a ese lugar de origen. Por lo tanto, existe un vínculo entre el producto y su lugar de producción original.
Summary:The concept of ‘Geographical Indications’ (GIs) and ‘Appellations of Origin’ (AOs) is as simple as going to the supermarket to buy ‘Roquefort’ or ‘Parmigiano Reggiano’ instead of simply buying ‘cheese’. Consumers like to know the origin of the product, as a guarantee of quality, know-how and reputation. A GI is a name or sign — generally the name of a territory — used to identify goods that come from that specific geographical place and possess qualities, characteristics or a reputation due to that origin. This is the case with ‘Champagne’ for wines from the French region of Champagne or ‘Prosciutto di Parma’ for cured ham from the Italian region of Parma, among many others. However, a geographical name or sign, merely mentioning a source of origin (for example ‘Made in Chile’), cannot be considered a GI. In order to function as a GI, a name or sign must identify a product as originating in a given place, and its quality or reputation should be essentially due to that place of origin. Therefore, there is a link between the product and its original place of production.
Fecha publicación: 22-10-2021
Autor: Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas
ISBN / ISSN: 978-92-9460-842-0
Link: https://bit.ly/326LyQp
Palabras clave: América Latina , Chile , denominación de origen , formalidad administrativa , pequeña y mediana empresa , propiedad intelectual
Keywords: Chile , appellation of origin , administrative formality , intellectual property , small and medium-sized enterprises , Latin America , small and medium-sized enterprises , intellectual property