• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
    • Boletines CDE
  • DOCUMENTACIÓN
    • FONDO BIBLIOGRÁFICO
      • FONDO DIGITAL CDE ALMERIA
      • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • DOCUMENTACIÓN POR TEMAS
    • MEDIATECA UE
      • ESPACIO WEB
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
    • DIARIOS DE LA UE
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • LAS PERSONAS
    • CONTACTO
  • Español

Latin America IP SME Helpdesk. Geographical indications and appellations of origin in Chile

Inicio » Fichas » Fondo Digital » Mercado en la Unión Europea » Comercio y Consumo » Comercio Internacional » Latin America IP SME Helpdesk. Geographical indications and appellations of origin in Chile

18 de noviembre de 2021

Título: Latin America IP SME Helpdesk. Geographical indications and appellations of origin in Chile
Resumen:El concepto de "Indicaciones Geográficas" (IG) y "Denominaciones de Origen" (DO) es tan sencillo como ir al supermercado a comprar "Roquefort" o "Parmigiano Reggiano" en lugar de comprar simplemente "queso". A los consumidores les gusta conocer el origen del producto, como garantía de calidad, saber hacer y reputación. Una IG es un nombre o signo -generalmente el nombre de un territorio- que se utiliza para identificar productos que proceden de ese lugar geográfico concreto y que poseen cualidades, características o una reputación debida a ese origen. Es el caso de "Champagne" para los vinos de la región francesa de Champagne o "Prosciutto di Parma" para el jamón curado de la región italiana de Parma, entre muchos otros. Sin embargo, un nombre o signo geográfico que se limite a mencionar una fuente de origen (por ejemplo, "Made in Chile") no puede considerarse una IG. Para funcionar como una IG, un nombre o signo debe identificar un producto como originario de un lugar determinado, y su calidad o reputación debe deberse esencialmente a ese lugar de origen. Por lo tanto, existe un vínculo entre el producto y su lugar de producción original.
Summary:The concept of ‘Geographical Indications’ (GIs) and ‘Appellations of Origin’ (AOs) is as simple as going to the supermarket to buy ‘Roquefort’ or ‘Parmigiano Reggiano’ instead of simply buying ‘cheese’. Consumers like to know the origin of the product, as a guarantee of quality, know-how and reputation. A GI is a name or sign — generally the name of a territory — used to identify goods that come from that specific geographical place and possess qualities, characteristics or a reputation due to that origin. This is the case with ‘Champagne’ for wines from the French region of Champagne or ‘Prosciutto di Parma’ for cured ham from the Italian region of Parma, among many others. However, a geographical name or sign, merely mentioning a source of origin (for example ‘Made in Chile’), cannot be considered a GI. In order to function as a GI, a name or sign must identify a product as originating in a given place, and its quality or reputation should be essentially due to that place of origin. Therefore, there is a link between the product and its original place of production.
Fecha publicación: 22-10-2021
Autor: Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas
ISBN / ISSN: 978-92-9460-842-0
Link: https://bit.ly/326LyQp
Palabras clave:  América Latina , Chile , denominación de origen , formalidad administrativa , pequeña y mediana empresa , propiedad intelectual
Keywords: Chile , appellation of origin , administrative formality , intellectual property , small and medium-sized enterprises , Latin America , small and medium-sized enterprises , intellectual property

Barra lateral principal

Publicaciones relacionadas


South-East Asia IP SME helpdesk guide. Top 20 IP considerations when entering a new market


South-East Asia IP SME helpdesk guide. IP considerations in the textile industry in South-East Asia


National requirements for the Intrastat system. 2021 edition


Online advertising, the impact of targeted advertising on advertisers, market access and consumer choice


Brexit deal. Businesses will need an adjustment period

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2023 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies