Título: Feasibility study on an EU strategy on export credits. Final report
Resumen:El objetivo de este Informe Final es proporcionar un marco lógico, formular recomendaciones e identificar mecanismos de ejecución adecuados para una Estrategia de Crédito a la Exportación de la UE. Las exportaciones son esenciales para la riqueza y el empleo en la UE. En 2020, las exportaciones a mercados de terceros países (exportaciones extracomunitarias) representarán el 16 % del valor añadido combinado de la UE y el 14 % del empleo: más de 38 millones de puestos de trabajo en 2020. En promedio, 1 millón de euros en exportaciones de bienes extra-UE apoya 12 puestos de trabajo (hasta 50 en algunos Estados miembros). Las exportaciones de la UE desde un país de un Estado miembro crean puestos de trabajo no solo en ese país, sino también en otros Estados miembros: 6 millones de los 38 millones de empleos de la UE apoyados por las exportaciones a mercados de terceros países a través de la externalización y los efectos multiplicadores. Sin embargo, las exportaciones de la UE se han enfrentado a vientos adversos en los últimos años. Para los bienes de capital en particular, la cuota de las exportaciones de la UE-27 en mercados de terceros países cayó 3 puntos porcentuales en la última década hasta menos del 19 por ciento en 2020. El descenso es especialmente pronunciado en el caso de las exportaciones a destinos de mayor riesgo (que la OCDE clasifica dentro de las categorías 4 a 7 en su clasificación de riesgo por países). Durante la última década (2010-2020), la cuota de las exportaciones de la UE en estos mercados se redujo en 5 puntos porcentuales, hasta el 22%, en el caso de las mercancías en general, y en 9 puntos porcentuales, hasta el 25%, en el caso de los bienes de capital. Del mismo modo, la cuota de los contratistas internacionales de la UE ha disminuido del 32% al 25% en Oriente Medio, del 38% al 24% en Asia y del 37% al 18% en Asia.
Summary:The purpose of this Final Report is to provide a logical framework, make recommendations and identify suitable delivery mechanisms for an EU Export Credit Strategy. Exports are essential to wealth and employment in the EU. In 2020, exports to third-country markets (extra-EU exports) accounted for 16 percent of the EU’s combined value added and 14 percent of employment – over 38 million jobs in 2020. On average, EUR 1 million in extra-EU goods exports supports 12 jobs (up to 50 in some Member States). EU exports from a Member State country create jobs not only in that country but also in other Member States – 6 million out of 38 million EU jobs supported by exports to third-country markets through outsourcing and multiplier effects. However, EU exports have faced adverse winds in recent years. For capital goods in particular, the share of the EU-27 exports in third-country markets fell 3 percentage points in the last decade to less than 19 percent in 2020. The decline is especially steep for exports to riskier destinations (which the OECD classifies under Categories 4 to 7 in its country risk classification). During the last decade (2010-2020), the share of EU exports in these markets declined 5 percentage points to 22 percent for overall merchandise goods, and by 9 percentage points to 25 percent for capital goods. Likewise, the share of EU international contractors has declined from 32 to 25 percent in the Middle East, from 38 to 24 percent in Asia, and from 37 to 18 percent in Africa. To win contracts in these markets, EU businesses need access to export and investment finance.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Comercio ; Mudde, Paul ; Ambrières, Henri d’ ; Dornel, Arnaud ; Bilder, Federico
ISBN / ISSN: 978-92-68-03444-6
Link: https://n9.cl/9cau4
Palabras clave: acceso al mercado , apoyo económico , competitividad , crédito a la exportación , Estado miembro UE , estrategia de la UE , estudio de viabilidad , exportación , informe , intercambios extra-UE , inversión , país tercero , seguro de crédito
Keywords: market access , economic support , competitiveness , export credit , EU Member State , EU strategy , feasibility study , export , report , extra-EU trade , investment , third country , credit insurance , market access , economic support , EU strategy , competitiveness , export credit insurance