Título: Data sharing as a service. Will data services remove intellectual property rights from the picture, and at what cost?
Resumen:La economía digital ha experimentado muchos cambios radicales en las últimas décadas. Uno de los más significativos es, sin duda, el paso de una economía basada en la propiedad a un modelo basado en los servicios. Tradicionalmente, hasta finales de los años 90, el usuario final adquiría los contenidos digitales en un soporte físico -un disquete, un CD o un DVD-. Legalmente, esta "compra" abarcaba tanto la propiedad del objeto físico como los derechos específicos de uso de los contenidos digitales almacenados en el objeto. De este modo, un ciudadano o una empresa compraban programas informáticos, juegos, películas, música o cualquier otra obra creativa, o más exactamente, adquirían una licencia definida por contrato para utilizar esa obra, junto con el propio objeto físico.
Summary:The digital economy has undergone many radical changes over the past few decades. One of the most significant changes is arguably the move from an ownership-based economy, to a service-based model. Traditionally, up until the late ‘90s, digital content was purchased on a physical medium – a floppy disk, CD or DVD – by an end user. Legally, this ‘purchase’ covered both the ownership of the physical object, and specific rights to use the digital contents stored on the object. In that way, a citizen or company bought software, games, films, music, or any other creative work – or more accurately, they bought a contractually defined licence to use that work, along with the physical object itself.
Fecha publicación: 19-10-2021
Autor: Dirección General de Informática (Comisión Europea) , Oficina de Publicaciones , Timelex
ISBN / ISSN: 978-92-78-42675-0
Link: https://bit.ly/3nkguoq
Palabras clave: administración pública , cláusula contractual , computación en nube , contenido digital , economía digital , juego en línea , modelo de negocio , prestación de servicios , propiedad intelectual , radiodifusión
Keywords: broadcasting , business model , cloud computing , contract terms , digital content , digital economy , intellectual property , online game , provision of services , public administration