Título: Cross-border long-term apprentice mobility. Making it work : suggestions for national policy-makers
Resumen:Los aprendizajes basados en asociaciones sólidas pueden aportar beneficios a la formación y la empleabilidad de los jóvenes, a las competencias de la mano de obra de las empresas y a la sociedad en su conjunto. Se ha demostrado que la movilidad de los estudiantes de EFP (tanto a corto como a largo plazo) mejora la empleabilidad de todos los estudiantes de EFP, incluidos los aprendices. La movilidad transfronteriza de larga duración de los aprendices (CBLTMA), que dura más de seis meses, puede ser una excelente oportunidad para las empresas y los aprendices. Debería considerarse una prioridad de la política de EFP a medio y largo plazo. Pero hacerla realidad no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que la pandemia ha obstaculizado gravemente la movilidad de las personas. Este documento orientativo invita a los responsables políticos a nivel nacional a reflexionar sobre los retos que dificultan la CBLMA en la actualidad y propone sugerencias para superarlos a corto, medio y largo plazo.
Summary:Apprenticeships based on strong partnerships can bring benefits to the training and employability of young people, to company workforce skills, and to society as a whole. VET learner mobility (short-, as well as long-term) has proven to improve the employability of all VET students, including apprentices. Cross-border long-term apprentice mobility (CBLTMA), lasting more than six months, can be an excellent opportunity for companies and apprentices. It should be considered as a medium- to long-term VET policy priority. But making it happen is not easy, especially given that the pandemic has severely hindered people’s mobility. This guiding paper invites policy-makers at national level to reflect on the challenges that hinder CBLMA today and proposes suggestions to overcome them in the short-, medium- and long-term.
Fecha publicación: 02-08-2021
Autor: Cedefop
ISBN / ISSN: 978-92-896-3247-8
Link: https://bit.ly/3zs4jcd
Palabras clave: aprendizaje profesional , cualificación profesional , enseñanza profesional , formación profesional , mano de obra , mercado laboral , movilidad escolar
Keywords: professional learning , professional qualification , professional education , professional training , labor force , labor market , school mobility , vocational training , professional qualification , vocational training , labor market