Este proyecto para avanzar en la educación nuclear de las próximas generaciones se encuandra dentro del sub-programa EURATOM del Programa Horizon 2020.
Una de las principales preocupaciones en el sector nuclear es la pérdida del interés de generaciones más jóvenes por el conocimiento nuclear especializado y el riesgo de que la fuerza laboral actual, que se retira progresivamente, no pueda ser reemplazada. Se seguirá necesitando personal altamente cualificado con conocimientos, aptitudes y competencias muy específicas, independientemente del desarrollo del sector de la energía nuclear en la UE, ya que tanto las nuevas construcciones como el desarrollo de reactores innovadores y avanzados, las operaciones a largo plazo, el desmantelamiento, la gestión de residuos y la protección contra las radiaciones requieren personal cualificado. Este es también el caso de otras aplicaciones industriales y médicas que utilizan radiaciones ionizantes. Si la UE quiere mantener su posición mundial y seguir a la vanguardia en el dominio de la tecnología nuclear, es necesario garantizar una nueva generación de investigadores y mano de obra cualificada.
Objetivo
El objetivo es aportar innovación a la educación nuclear mediante el empleo o el desarrollo de nuevos métodos e instrumentos basados en los conocimientos pedagógicos más recientes, incluidos ejercicios prácticos, a fin de hacer el campo más atractivo para una generación más joven. Siempre que sea apropiado, las posibles trayectorias profesionales deben ser puestas en perspectiva, anticipando las profesiones del mañana. En lugar de desarrollar nuevos programas y/o cursos, los ya existentes deberían adaptarse. La acción podría dirigirse tanto a los estudiantes como a los profesores de enseñanza secundaria, superior y profesional. Debería reunir a especialistas en enseñanza técnica, tanto en el campo de la tecnología nuclear como en el de las radiaciones ionizantes (incluida la protección contra las radiaciones), y debería aplicar las técnicas educativas más avanzadas. También es necesaria la participación de los usuarios finales de la tecnología nuclear (industria, operadores, centros de investigación, aplicaciones médicas, tecnologías de manipulación a distancia, etc.).
Esta acción debería contribuir a aumentar el número de estudiantes y aprendices y aportar técnicas educativas avanzadas en el ámbito de la tecnología nuclear y las radiaciones ionizantes (incluida la protección contra las radiaciones) durante los próximos tres a cinco años.
Fecha límite
25 de Septiembre de 2019
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